El proyecto MeRental, en La Roda, liderado por la emprendedora Miriam Tendero, gana la XII Edición del Programa Sherpa

Emprende a diario

29 de noviembre de 2024 14:19 h

0

Miriam Tendero Lucas, con su proyecto MeRental, ha resultado ganadora de la XII Edición del Programa Sherpa de apoyo a emprendedores liderado por la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete y el BBVA, y con la Universidad de Castilla-La Mancha como partner estratégico. 

La sede de la Confederación ha acogido el acto de clausura de esta nueva edición del programa Sherpa, en el que se han dado a conocer los cuatro proyectos premiados en esta undécima edición. La clausura ha contado con la presencia de Artemio Pérez Alfaro, presidente de la Confederación; la directora académica de Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM, Cristina Díaz; la directora Centro Banca Clientes BBVA; Maribel Villar, diputado provincial en representación del presiden Santiago Cabañero; y ha clausurado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano. 

Más de mil solicitudes del programa

Artemio Pérez, presidente de FEDA, ha destacado las más de mil solicitudes de toda la provincia que se han recibido para participar en este programa de apoyo a emprendedores, para finalmente seleccionar con los de este año a 340, el 52% liderados por mujeres. Y junto con los cuatro proyectos ganadores de esta 12ª edición, serán 50 los proyectos ganadores. De los proyectos seleccionados en las pasadas ediciones, un 75% sobreviven pasados los primeros doce meses, una estadística que da la vuelta a la estadística nacional, que dice que sólo el 25% de las iniciativas emprendedoras sobrevive pasado el primer año“. 

“El Programa Sherpa tiene por objeto identificar emprendedores y ayudarlos en el mismo año que inician su actividad, aportándoles la formación y el asesoramiento necesarios para mejorar sus opciones de éxito en la puesta en marcha de su negocio”, dijo Artemio Pérez, que argumentó que “en esta doce edición se ha trabajado con 21 (8 mujeres y 13 hombres) emprendedores y emprendedoras y sus respectivos proyectos.

En los ocho finalistas de este año, seis han estado liderados por hombres y dos por mujeres, dándose la circunstancia que el proyecto ganador del primer premio, con 6.000 euros, es de una emprendedora, Miriam Tendero Lucas, con MeRental, en La Roda, dedicado al servicio de alquiler de mobiliario, decoración, estructuras temporales y todo lo necesario para eventos. 

Y otro también promovido por una mujer entre los tres ganadores de los premios de 3.000 euros, y por votación online, sumando, además, otro premio de 3.000 euros adicionales de la Diputación, por ser mujer y en una población menor de 5.000 habitantes, como es Ayna, es el caso de “La Encala”, el alojamiento rural en este municipio de María Amparo Rodríguez Lozano, un espacio de sostenibilidad, tradición y serenidad en cada rincón. 

Proyecto Nires y Flurem

Los otros dos premios de 3.000 euros, respectivamente, han sido para Manuel Caballero Contreras, con su proyecto Nires, en Albacete, dedicado a la fabricación de componentes plásticos industriales mediante fabricación aditiva, evitando los costes y los tiempos de espera del molde inyección; y para Juan Ramón Bañón Navarro, de Caudete, con su proyecto emprendedor Flurem, un portal de venta con una propuesta revolucionaria en el mercado de limpieza doméstica, que apuesta por productos altamente efectivos y sostenibles, diseñados para ofrecer una calidad profesional en el hogar sin comprometer el medio ambiente. 

El presidente de FEDA destacó “el importante papel que las mujeres desempeñan en todas las acciones de emprendimiento de nuestra provincia. En este sentido, la mujer emprendedora ha tenido un papel muy relevante en este programa y en el conjunto de la economía, con proyectos destacados en varios sectores. Las mujeres de nuestra provincia tienen un elevado espíritu empresarial, contribuyen a crear empleo y al crecimiento y competitividad de nuestro tejido empresarial; sus logros, en definitiva, aportan a la sociedad riqueza, empleo y diversidad de opciones para los consumidores”. 

Para terminar, Artemio Pérez deseó “mucho optimismo” a los participantes. “Confiar siempre, siempre, en que vuestro proyecto empresarial es el mejor y que de una u otra manera saldrá adelante y será una empresa. Como presidente de FEDA os puedo decir que os queremos entre nosotros como nuevos empresarios. Por tanto, a los que queréis empezar en el mundo de la empresa contar con el apoyo de FEDA. Y animo a nuevos emprendedores a que se den cita en el Programa Sherpa porque, como digo siempre, en FEDA se emprende y se aprende”. 

Apoyo de los patrocinadores

El apoyo que el Programa Sherpa recibe de la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete y el BBVA se vio refrendado durante el acto de clausura, ya que los representantes de estas instituciones y entidades “no dudaron en confirmar su continuidad” de cara a la próxima edición.  

Los representantes de todos ellos han puesto en valor el programa Sherpa, que ha clausurado hoy su doce edición y que fue pionero en sus objetivos y apoyo al emprendimiento, al tiempo que, como el presidente de FEDA, animaron a todos ellos y ellas a no desfallecer y continuar con su proyecto, con especial hincapié para los que han obtenido premio, pero que no caigan en el desaliento, transmitiendo que la viabilidad a una empresa se la da una buena formación, un proyecto serio, viable, que tenga buen acompañamiento, una buena red colaborativa como ocurre con este programa que lidera FEDA. Destacando sobremanera el aprendizaje que han obtenido. 

“Emprender sin complejos” 

El acto de clausura fue precedido por una conferencia motivadora, en este caso a cargo de Miguel Ángel Zafrilla, CEO de Soundline y ZRU Eventos, consultor, coach empresarial y fundador y batería del grupo tributo The Gafapasta, y titulado MBA por Escuela de Negocios FEDA. 

“Emprender sin complejos” ha sido el título de la conferencia de Zafrilla, que se ha desarrollado desde un enfoque experiencial, lo que supone derribar las barreras que impiden crecer a los perfiles emprendedores. La edad, la falta de titulación académica, la escasez de recursos, el emprender desde una población pequeña no suponen trabas para quien cree en sí mismo y en su proyecto; incluso pueden ser potentes palancas de impulso.