Ence Energía y Celulosa ha firmado con Sener un contrato para la construcción 'llave en mano' de una planta de generación de energía mediante biomasa en Puertollano (Ciudad Real), en la que prevé invertir 115 millones de euros y que previsiblemente reportará un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 13 millones de euros anuales.
Tras el acuerdo alcanzado hace cerca de un año con Elcogas para la compra del emplazamiento de su planta GICC en Puertollano (Ciudad Real), y la tramitación ambiental y administrativa para desarrollar una planta de biomasa, ENCE Energía y Celulosa ha llegado a un acuerdo para la compra de derechos para la instalación de una planta de generación de energía con biomasa de 50 megavatios en dicho emplazamiento.
El estudio y desarrollo del proyecto ha tenido una “pormenorizada gestación” durante un año para la obtención de los distintos permisos y autorizaciones, y para garantizar que la planta dispondrá de un emplazamiento energético óptimo, la mejor ingeniería y calidad de construcción, así como un suministro de biomasa competitivo y estable, señala la compañía.
La empresa resalta “el apoyo” de Endesa -uno de los principales accionistas de Elcogás- al proyecto desde su inicio, y “su compromiso de contribuir al desarrollo económico de Puertollano, la creación de empleo en la zona y el aprovechamiento de los importantes recursos locales naturales”.
En este sentido, sostiene que en el entorno de la futura planta de Puertollano hay “abundante biomasa y la posibilidad de contar con un suministro estable de combustible a un coste competitivo”. La planta consumirá fundamentalmente sarmiento y orujillo, así como residuos forestales locales lo que, aseguran, “contribuirá al aprovechamiento sostenible de estos recursos renovables y una importante generación de empleo rural”.
La noticia ha sido comentada por el presidente castellano-manchego. “Muy feliz por una gran noticia para Puertollano”, ha publicado Emiliano García-Page a través de las redes sociales. “Sé que hay que seguir trabajando por el futuro de la ciudad pero hoy estamos mejor que ayer”, ha dicho.
La entrada en operación comercial está prevista para el segundo semestre de 2019 y se unirá, así, a la planta de biomasa que ENCE construye actualmente en Huelva.
Elcogas continuará desmontando otras áreas de la antigua planta hasta julio de 2019
Precisamente, Elcogas ha dado a conocer que ha firmado este miércoles con el grupo empresarial ENCE la venta de los terrenos y algunos equipos y sistemas de su planta GICC en Puertollano para ser reutilizados en el desarrollo de un nuevo proyecto de energía renovable distinto al de Elcogas. En este acuerdo también se incluye la transmisión de otros servicios asociados a la explotación de la central.
Elcogas Puertollano cesó su funcionamiento en agosto de 2015, obteniendo la correspondiente acta de desconexión de la red eléctrica, y por tanto de cierre, el 3 de febrero de 2016, siguiendo la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (hoy de Energía, Turismo y Agenda Digital). Desde entonces, se han estado realizando las labores necesarias para poner la central en seguridad, desgasificación y vaciado de los equipos y auxiliares y gestión de los materiales y residuos que se produjeron, cumpliendo así con todas las exigencias administrativas requeridas a este tipo de instalaciones.
Tras este acuerdo, Elcogas continuará con el desmontaje y desmantelamiento de los equipos y componentes que no vayan a ser reutilizados por ENCE, así como con la restauración medioambiental, de acuerdo con las licencias otorgadas por las distintas autoridades competentes en cada caso. Los trabajos está previsto que finalicen antes del 31 de julio de 2019.
Los accionistas de Elcogas han expresado su “satisfacción” por que el emplazamiento y parte de los activos de la antigua central GICC, “cuya inviabilidad económica supuso su cierre definitivo”, recuerdan, formen parte de “un nuevo proyecto industrial que genere nuevo empleo y riqueza en la comarca de Puertollano”.