La Junta General de Accionistas de Elcogas, reunida hoy con carácter extraordinario, ha aprobado una opción de compra de su emplazamiento, así como de algunas de las instalaciones, equipos y otros servicios, por parte del grupo empresarial ENCE para el futuro desarrollo de un nuevo proyecto industrial distinto al de Elcogas.
La decisión de la Junta se produce tras varias semanas de trabajo por parte de los equipos de ambas empresas, en las que se ha comenzado una 'due diligence' para conocer el estado de conservación y posible aprovechamiento de las instalaciones de Elcogas. Estos trabajos han dado como resultado la propuesta de adquisición aprobada por los accionistas.
El acuerdo contempla la venta del emplazamiento de la planta GICC de Elcogas en Puertollano, con acta de desconexión del 3 de febrero de 2016, siguiendo la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (hoy de Energía, Turismo y Agenda Digital), con el objetivo, expresado por la compradora, de desarrollar un nuevo proyecto industrial, para lo que requiere el aprovechamiento de los terrenos, parte del equipamiento de la actual Central GICC y otros servicios utilizados por Elcogas en el pasado.
Durante el periodo de tramitación del nuevo proyecto y traspaso de servicios continuarán los trabajos de desmantelamiento de los equipos y componentes que no vayan a ser reutilizados, así como la limpieza de los terrenos en los que haya habido depositados combustibles y otros productos, de acuerdo con las licencias y condiciones establecidas en su momento por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano.
Los accionistas de Elcogas han expresado su “satisfacción” por que el emplazamiento y parte de los activos de la antigua central GICC, cuya inviabilidad económica supuso su cierre definitivo, puedan formar parte de un nuevo proyecto industrial con el deseo de que se pueda generar nuevo empleo y riqueza en la comarca de Puertollano, y hacerlo de la mano de un grupo multinacional líder en su actividad.
¿Quién es el Grupo ENCE?
Ence es el “líder europeo”, según recoge su web, en producción de celulosa de eucalipto y la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola. Cuenta con más de 800 empleados y genera en España cerca de 8.000 empleos, de los cuales cerca del 60% están relacionados con la gestión forestal y residen en el ámbito rural. Además, está a la cabeza en la producción de energía renovable con biomasa en España, con una potencia instalada de 220 megavatios de biomasa.