El Grupo Parlamentario Ciudadanos Castilla-La Mancha ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) ante las Cortes regionales, a propuesta de la ONG Equalia, instando al Gobierno de la comunidad autónoma a iniciar los trámites oportunos para la instalación progresiva de circuitos cerrados de televisión en todos los mataderos de la región.
La iniciativa forma parte de la campaña 'Derecho de Información', iniciada en 2018, para para pedir la instalación progresiva obligatoria de cámaras de vigilancia en todos los mataderos españoles, con el objeto de garantizar de manera efectiva y rigurosa el cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria. Y se plantea “como complemento a la función de control de los servicios veterinarios oficiales”.
Ha sido la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, quien ha registrado la PNL, con fecha 12 de febrero. En ella se propone que las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Consejo de Gobierno a iniciar los trámites oportunos de elaboración de la correspondiente normativa legal para la instalación obligatoria de circuitos cerrados de televisión en todos los mataderos de Castilla-La Mancha.
Equalia ha trabajado o trabaja este asunto en doce comunidades autónomas. Castilla La Mancha es la novena que registra una propuesta de esta índole. En Castilla y León Equalia se apoyó en el PSOE en octubre de 2019 para su debate y votación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
En noviembre, del año pasado La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana presentaron mociones con las mismas características. En las últimas semanas, la iniciativa quedó registrada en la Asamblea de Madrid, Murcia, Asturias y Canarias. Además, se ha aprobado en firme, por unanimidad, en los parlamentos de Navarra y La Rioja.
Durante este tiempo, la ONG ha publicado investigaciones en cinco mataderos diferentes, entre ellos la llevada a cabo en el matadero municipal de Caudete (Albacete), gestionado por una empresa privada.
Todos los casos, señala Equalia, “desvelaron una violencia hacia los animales y una vulneración de la normativa relativa a la seguridad alimentaria nunca antes vista en España: ovejas golpeadas, pateadas, degolladas sin aturdimiento, una vaca colgada mientras un operario cortaba sus patas cuando aún estaba consciente, un trabajador orinando en los corrales donde alojan a los animales o corderos entrando en la cadena sin ser aptos para su consumo.
El vídeo presentado por la ONG Equalia del matadero de Caudete (Albacete), señala la ONG, “evidencia la necesidad” en esta región: corderos desangrados sin ser aturdidos, vacas golpeadas con un palo y con la puerta que da acceso a la zona de aturdimiento.
En las imágenes se aprecia cómo debido a la antigüedad de las instalaciones un caballo es conducido al box de aturdimiento, demasiado pequeño para el tamaño del animal, de modo que ha de ser inmovilizado atándolo a los hierros de la misma estructura. El animal, que es acuchillado por el operario en varias ocasiones, agoniza durante casi tres minutos antes de morir.
Equalia subraya que “ha arrojado luz a una problemática desconocida, ante la cual aporta una solución: cámaras de vigilancia en mataderos, tal y como ya existe por ley en países como Inglaterra, Escocia o Israel, y en consonancia con la creciente demanda de la ciudadanía de conocer la procedencia de aquellos productos que consume”.
Prueba del gran apoyo obtenido, añade, se encuentra en la adhesión a la propuesta de grupos de interés, como el sindicato Comisiones Obreras a nivel nacional o FACUA Castilla y León. Incluso la industria cárnica, a través de ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne en España), solicita a la administración la instalación de cámaras de vigilancia, sin duda una propuesta de modernización y mayor transparencia de la industria cárnica.
Según Equalia, el gigante cárnico El Pozo Alimentación “ya se ha adherido a la iniciativa”, y empresas como Carrefour “ya piden a todos sus proveedores de marca propia la instalación de cámaras”.
Para facilitar esta tarea, la ONG ha elaborado un protocolo de acción, junto a veterinarios de la industria cárnica, con especial interés en las tres medidas clave: implementación de cámaras en todas las zonas de manipulación de animales vivos, almacenamiento de las imágenes durante un mes, en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, y visionado de las mismas por parte del operador del matadero y del Servicio Veterinario Oficial de la comunidad autónoma.