Las escuelas rurales quieren ratios adaptadas a sus singularidades

Con 20 escuelas rurales reabiertas en el inicio del presente curso escolar, de las 70 que se cerraron durante la legislatura de María Dolores de Cospedal, el colectivo que integra a estos centros quiere centrarse ahora en otras cuestiones fundamentales que afectan a la educación en estos pueblos. Durante una reunión mantenida con la viceconsejera de Educación, María Dolores López, el Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha ha pedido, entre otras cuestiones que se aplique en estas aulas una ratio diferenciada acorde a sus singularidades.

Concretamente, este colectivo reclama “normativizar de manera diferenciada” la singularidad de estos centros a la hora de establecer ratios de alumnado y plantillas de profesorado. Argumentan que igual de importante que el número de alumnos es la extensión territorial que abarca un centro educativo y la función social que acompaña a este hecho, que no es otra que “garantizar el derecho a la educación y fijar población”.

Los representantes de este colectivo Marco Antonio Campos y José Manuel Oviedo le han solicitado también que se clarifique el concepto de centro rural, al entender que los centros rurales no se limitan únicamente a las escuelas unitarias existentes en muchos pueblos. “Cuando se habla de educación en el mundo rural hay que poner nuestra atención en todos aquellos servicios educativos de primaria y secundaria que son únicos en su población y que a su vez atienden a varios municipios de la comarca”, explican.

También realizaron un repaso de las modificaciones sufridas por la Ley de Educación de Castilla La Mancha en febrero de 2012 que afectaron de manera significativa a la educación rural. Entre los artículos modificados se encuentra la supresión del que fijaba un número mínimo de alumnos para mantener una escuela unitaria abierta. El Foro está satisfecho por la reapertura de una veintena de escuelas, aquellos cuyos ayuntamientos y familias lo han solicitado, pero recuerdan la necesidad de “normativizar” este punto, es decir, regularlo por escrito.

Transporte gratuito y centros de profesores

De hecho, otro artículo modificado por la anterior administración es el que garantizaba transporte gratuito para las enseñanzas no obligatorias y el que regulaba los centros de profesores. Respecto al primero, se ha expuesto a la viceconsejera casos reales de cómo esta medida está dificultando el derecho a la educación de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de muchos pueblos y por tanto la “urgencia de ofertar lo antes posible nuevamente este servicio”.

En referencia a los centros de profesores, el Foro reitera que su presencia era muy importante en las zonas rurales dado que estos atendían las necesidades específicas de los mismos y proporcionaban “recursos difíciles de adquirir para centros con presupuestos pequeños”. A su vez, ha expuesto que los centros rurales agrupados engloban aulas separadas por “pasillos” de muchos kilómetros, con lo cual a igualdad de alumnado que un centro urbano se requiere una dotación de plantilla que tenga en cuenta y que compense adecuadamente este hecho.

Tras mostrar su satisfacción por medidas como las ayudas de comedor escolar para todo el año, los representantes del Foro también han trasladado a la ‘número dos’ de Educación el estado de “deterioro y necesidad de dotación de recursos” que tienen muchos centros rurales. Destacan que esto se debe a que a la hora de atender este tipo de demandas “se consideran preferentemente los centros más grandes y con mayor número de alumnos, lo cual es comprensible pero que al seguir siempre este criterio se termina por no atender a los centros de poblaciones pequeñas”.