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16 años a la espera del AVE mientras en Talavera de la Reina el tren “se está muriendo”

Comisiones Obreras, Izquierda Unida y el grupo municipal de Ganemos Talavera organizan este jueves un 'Encuentro por el ferrocarril', una iniciativa que pretende reabrir el debate de la situación del tren en la localidad a la sociedad civil con la participación de expertos en la materia. Intervendrán Antonio Toscano, secretario de Organización e Institucional del sector ferroviario estatal de CCOO y consejero en el Consejo de Adif;  Enrique Clavero, secretario general FSC-CCOO Toledo y presidente del Comité de Adif y Juan Dorado, ferroviario de Izquierda Unida.

“Históricamente hemos defendido un modelo ferroviario modernizado con doble vía y electrificada que pudiera poner en marcha trenes en torno a los 120 o 140 kilómetros hora y descartando proyectos que no dejan de ser quimeras, como la alta velocidad”, afirma Sonsoles Arnao del grupo municipal Ganemos Talavera. Y es que, afirma, la idea del AVE en la localidad toledana después de 16 años “ni es una realidad ni se le espera”, ya que afirman que el Ministerio todavía no tiene un modelo “clarificado” para la vía. Además, ven que el enlace por Extremadura se está potenciando por otras alternativas, como Salamanca o Ciudad Real, que no incluyen a la ciudad.

“Vemos que se está aislando de forma importante la vía”, asegura Arnao, quien también describe que el declive y el deterioro de la línea es “absoluto” con la desaparición del transporte de mercancías y el tránsito cada vez menor de pasajeros, ya que la estación ahora es un apeadero que depende administrativa de Alcázar de San Juan. “Queremos arrojar luz, son muchísimas las mentiras que se han vertido sobre el asunto”, zanja Arnao, que recuerda que la infraestructura tiene especial importancia en una “comarca tan empobrecida” y que servirá para definir el modelo de sociedad que se pretende buscar en Talavera.

El “caramelo” del servicio de Alta Velocidad

“Llevamos 16 años de anuncios de bombo y platillo del AVE a Talavera, pero las partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado nunca llegan a ejecutarse, mientras el tren se está muriendo”, afirma Enrique Clavero, presidente del comité de Adif. Las demandas del sindicato, y también de IU-Ganemos, son claras: reivindican el desdoblamiento de la vía y la electrificación de la misma, y también un servicio de tren público y social, en el que no incluyen al AVE. “Ha sido un caramelo con el que nos han estado engañando”.

Lo que buscan, afirma Clavero, es un servicio que logre vertebrar el territorio, la comarca de Talavera y de la Sagra para acabar con el estado “lamentable” actual. “Una línea chapuceada, con limitaciones de velocidad, un servicio que se suspende cada dos por tres, los trenes están lamentables”, afirma el sindicalista. Coincide también en que el ferrocarril es símbolo de progreso y que, sin él, no “tienen nada”. “Es lo que estamos intentando retransmitir a la ciudadanía”, afirma. No sólo el servicio se ha visto afectado, también la plantilla que trabaja en la ciudad.

“Jaime Ramos nunca se ha preocupado. No sabe cuánta gente hay trabajando, no sabe que no se atiende que ahora mismo es imposible comprar un billete anticipado. No hay marquesina, hay que esperar a la intemperie. Es una estación del viejo oeste americano”, remata. Rechazan también la idea del nodo logístico que “no va a venir por la falta de infraestructura”, por lo que piden a las autoridades que dejen de hablar de ello y se vuelquen en el ferrocarril. “No queremos volver a perder el tren”, concluye Clavero.

Sin ejecuciones “reales” de presupuesto

El consejero de Adif y también secretario de Organización e Institucional del sector ferroviario estatal de CCOO, Antonio Toscano, explica que, por ahora, lo único que hay es el proceso de mejora de las señales desde Madrid hasta Monfragüe, para ponerse en marcha entre 2018 y 2019. Además, afirma que, en cuanto a la electrificación, ni siquiera en Extremadura hay planes para realizar esta mejoría y que, si lo hay, es sólo para algunos tramos en la comunidad vecina. “Es cierto que en la zona de Talavera no hay ninguna ejecución real de presupuesto”, afirma el sindicalista.

Además, Toscano advierte de que en el caso de que en los Presupuestos Generales de 2017 se apruebe efectivamente una partida dirigida al tren en Talavera, como muy pronto las obras podrían ponerse en marcha en un año. “Los plazos desde una asignación hasta un estudio informativo, hasta la licitación y la firma de un contrato pueden llegar al año, en el mejor de los casos. Esto, si los presupuestos contemplan actuaciones reales para trabajar en la vía”, concluye.