Europa llega a Valdepeñas en una jornada en la que los ciudadanos fueron los protagonistas

‘Habla de Europa en tu ciudad’, la iniciativa de las Instituciones Europeas en España, visitó Valdepeñas con sus debates ciudadanos. Fue la primera parada de una pequeña gira que ha pasado por la localidad toledana de Seseña y que culminará en La Roda, en Albacete, este martes 2 de febrero. La jornada se desarrolló en el Centro Cultural La Confianza y contó con la presencia del alcalde, Jesús Martín, y la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán.

El encuentro sirvió para el intercambio de impresiones con los vecinos del municipio sobre el presente y el futuro de la Unión Europea, abordando temas como el brexit, el auge de los partidos eurófobos, la inmigración o las elecciones del Parlamento Europeo. Martín expuso que la iniciativa de debate ha llegado “algo tarde”, ya que “el espíritu europeo debería haberse inculcado en los ciudadanos desde los años 60”. “Ha habido una desafección dentro de las democracias occidentales que han llevado a interrogarse, y en toda época de crisis, la historia empíricamente nos lo demuestra, los pueblos tienden a refugiarse en lo peor de sus valores”, recalcó el alcalde.

Por su parte la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, entonaba el ‘mea culpa’ reconociendo que el problema de las instituciones europeas es que los ciudadanos las ven como “algo lejano”, por lo que agradecía a los ayuntamientos el apoyo de esta labor de comunicación que busca ser “un ejercicio de escucha” de la ciudadanía. En cuanto a las sugerencias y peticiones que están recogiendo a través de estas jornadas “las preocupaciones son comunes, sobre el empleo, fenómeno de la migración y los jóvenes nos piden que hagamos algo más sobre educación, que en principio no es competencia de la UE pero sí que nos piden que tengamos un papel más activo”.

Durante esta jornada en Valdepeñas se abordó la preocupación por la incidencia del brexit en las exportaciones del vino local al Reino Unido, “¿cómo nos va a afectar a nosotros, a los vecinos de Valdepeñas?” preguntaba una de las asistentes. “Con el brexit perdemos todos, la mitad del vino que se exporta en Valdepeñas se va al Reino Unido, hablamos de unos 20 millones de botellas”, aseguraba el alcalde de la localidad. Desde la Comisión Europea, se explicó que se está negociando para que los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido no se vean alterados con su salida de la Unión y viceversa. El brexit no es el fin y se podrán establecer pactos comerciales y aduaneros“.

Además, en la mañana del jueves unos 70 jóvenes de Valdepeñas, procedentes de los institutos de la localidad disfrutaron de un pequeño desayuno ofrecido por el consistorio en el Centro Cultural La Confianza. Frontán aseguró que la Comisión se trasladará “próximamente” de nuevo a Valdepeñas para ofrecer a estos jóvenes un encuentro didáctico en su centro de estudios, donde podrán conocer la historia de la Unión Europea, así como programas de movilidad, de empleo, de voluntariado o incluso de emprendimiento“, ha dicho.