Exigen la cobertura de 23 plazas de la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha

Los sindicatos representantes de los trabajadores en los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Toledo celebran este miércoles una asamblea informativa dentro de la campaña de movilizaciones para exigir al Gobierno de España que cumpla con el acuerdo alcanzado en julio del año pasado y que, entre otros compromisos, pasa por la cobertura de 485 plazas, 23 de ellas en Castilla-La Mancha: seis en Albacete y otras tantas en Ciudad Real; tres tanto en Cuenca como en Guadalajara, y cinco en Toledo.

Las plazas ya están dotadas presupuestariamente, “pero el Gobierno de España no parece tener prisa ninguna en convocarlas; como tampoco la tiene en modernizar las herramientas ofimáticas y los equipos informáticos, ni en atender las mejoras de las condiciones laborales, retributivas y profesionales acordadas”, señala Josetxo Gándara, secretario de Acción Sindical de CCOO-FSC en la Administración General del Estado (AGE). 

Está previsto que a lo largo de la primera quincena de marzo se convoquen concentraciones y encierros y, explica el sindicato, “de continuar el bloqueo, el inicio de la huelga quedará marcado en la segunda quincena de marzo”. En su opinión, “el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de Hacienda y Función Pública están llegando a un punto de absoluta irresponsabilidad que nos conduce a un conflicto como jamás se ha producido en el seno de este organismo”. 

Una plantilla “teórica” de 140 personas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) cuenta en la actualidad con una plantilla ‘teórica’ de 140 personas, de las que 93 son ‘inspección activa’ (42 inspectores y 51 subinspectores); lo que significa que nuestra región cuenta con un inspector/subinspector por cada 10.788 personas activas, cuya cifra total se situó al finalizar el año pasado en 1.003.300, según el dato de la última EPA, correspondiente al último trimestre de 2021.  

Las otras 47 personas (44 funcionarios/as y tres laborales) son en su mayor parte personal de apoyo a la inspección activa, pero también incluye los puestos de dirección de cada centro de trabajo y los de conserjería.  

Así, “la ratio media de personal de apoyo/personal inspector en las cinco delegaciones de la ITSS en CLM apenas ronda el 0.4, cuando lo ideal es que hay un administrativo por cada Inspector/subinspector”, señala CCOO.

“El problema se agrava con ocasión del disfrute de vacaciones y otros permisos; o cuando se produce cualquier otra incidencia, como bajas por Incapacidad Temporal. Y tenemos en la región algún caso de baja de larga duración que no se sustituye”, indica Lola Cachero, secretaria general de CCOO-FSC CLM, que insiste en “la necesidad urgente de que el Gobierno convoque las 23 plazas comprometidas en la región”. 

“También es imprescindible acometer inversiones en equipos informáticos y en ofimática. Faltan impresoras, escáneres, ordenadores; y muchos de los que hay están obsoletos porque la inversión en esta materia lleva años paralizada. Y a esto se suma que, desde que el sistema informático de ITSS sufrió en junio del año pasado un ciberataque que paralizó por completo su actividad, no ha vuelto a recuperar la normalidad”. En este aspecto, subraya el sindicato, “las aplicaciones informáticas de uso habitual funcionan defectuosamente desde entonces, lo que implica aún mayor complejidad y lentitud en la utilización de los equipos para llegar al mismo resultado”.  

Cachero explica que “la falta de personal de apoyo; más las carencias y deficiencias de los equipos con la consiguiente ralentización de las tareas administrativas, cuando no su paralización, lastran toda la actividad de la ITSS y la impiden realizar con agilidad y eficiencia la misión que tiene encomendada, la de vigilar el cumplimiento de las normas del orden Social y perseguir y sancionar las infracciones”.

 CCOO cree “imperiosa” la necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo con la entrada en vigor de la reforma laboral acordada por el Gobierno y los agentes sociales y ya convalidada por el Congreso de los Diputados que “corre el riesgo de quedar poco menos que en papel mojado si la Inspección es incapaz de actuar con prontitud y contundencia frente a los fraudes e incumplimientos”, señala por su parte Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO-CLM.

 “El Gobierno de España no puede demorar el cumplimiento del Acuerdo que alcanzó en julio con CCOO y otros sindicatos representativos de la plantilla de la ITSS. El Consejo de Ministros ya aprobó el Plan Estratégico de la ITSS hasta 2023 y la Ley de Presupuestos de 2022 recoge la partida necesaria para financiar la revisión comprometida. No hay excusas”, insiste Castelli.