La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha acordado, a través de su junta directiva nacional, solicitar al Ayuntamiento de Albacete que el nombre del “ilustre cineasta, director y productor”, José Luis Cuerda, fallecido este martes, se una al de la Filmoteca Municipal de Albacete. Como un símbolo permanente de unión entre la ciudad que lo vio nacer en su calle Albarderos y ese centro de difusión y conocimiento del cine en la ciudad, piden que pase a llamarse ‘Filmoteca José Luis Cuerda’.
La Filmoteca está situada en el corazón de Albacete, la plaza del Altozano, y se ubica en el viejo Cine Capitol, recuperado como el último vestigio de las viejas salas de cine castellanomanchegas. AMIThE reivindicó en 1999 su recuperación reabriendo la sala para entregar el III Premio Nacional de Teatro José Isbert a su hija María, con un gran homenaje al género de la revista con la presencia de leyendas de ese género como Quique Camoiras, Queta Claver, Angel Montesinos o Juanito Navarro.
Para el Presidente de AMIThE, el también albacetense Javier López-Galiacho, Cuerda ha sido “un embajador universal del cine en español de esa filosofía tan especial, de esa singular visión surrealista de la vida, que tenemos los castellanomanchegos, quienes asumimos los contratiempos del vivir a través de un humor muy peculiar, muy socarrón”.
En este sentido, añade que el cineasta, con su cine, con sus películas y libros, fue el “catedrático supremo de esta visión surrealista manchega de la vida”. “Cuerda tenía gran cariño a esta Filmoteca, y de ahí nuestra propuesta de unir su nombre a este espacio, muy bien gestionado, que mantiene viva la llama del amor por el cine en una ciudad que ha sufrido la desaparición de sus clásicas salas de cine. Sería el mejor homenaje y el mayor recuerdo de su nombre para miles de personas que cada día pasan delante de este espacio de cultura”.