La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El líder de Ganemos Toledo renuncia a liderar la confluencia tras rechazar la lista “impuesta” por Podemos-IU

Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo y hasta ahora coordinador local de IU, ha presentado su renuncia oficial a liderar la candidatura de confluencia entre IU y Podemos en las próximas elecciones municipales del mes de mayo en Toledo. “Renuncio por coherencia, por respeto y porque no comparto el modelo de coalición excluyente teniendo al alcance de la mano la posibilidad de una confluencia real en la que quepamos todas”, apunta Mateo en un comunicado revela además que también ha decidido solicitar su baja de Izquierda Unida tras 23 años como afiliado.

Aunque no reniega de “la legimitidad” de IU y Podemos para llegar a un acuerdo con el que han establecido las candidaturas de ambos partidos de cara a las elecciones autonómicas y en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, así como también en Talavera de la Reina y Puertollano (Ciudad Real), Mateo manifiesta que le resulta “difícil entender esta extraña estrategia de convertir un buen principio, la coalición, en el mal final que supone dejar fuera al resto y volver a la oscuridad de los despachos para confeccionar listas y decidir sin contar con nadie”.

“Tocaba ahora reorganizarse de cara a la cita electoral. El camino estaba abierto y sumamos además cuatro años de experiencia en gestión municipal y en entendernos con todos. Esto nos colocaba en una posición excelente a la hora de seguir sumando, de encontrar alianzas, de legitimar esta forma de hacer política y de incrementar el apoyo ciudadano. Sin embargo, dos partidos, Podemos e Izquierda Unida, actores claves en este proceso, deciden dar un paso atrás y deshacer lo andado organizando una coalición electoral que excluye la posibilidad de que el resto se pueda sumar, aportar y caminar juntas. El acuerdo entre ambas formaciones es necesario, bueno y oportuno; pero no es suficiente”, ha recalcado Mateo.

Cabe recordar que, tras el rechazo de IU y Podemos a llevar a cabo unas primarias conjuntas junto a Ganemos Toledo -representado por afiliados de ambos partidos e independientes- para dilucidar la lista electoral y establecer después un programa conjunto, la coalición de Unidas Podemos en Toledo ofreció que el número 5 y 6 de la lista, además de otros dos a partir del décimo, fueran para representantes de Ganemos Toledo. Esta propuesta fue rechazada en la Asamblea de Ganemos Toledo y desde allí se devolvió la misma solicitando uno de cada tres puestos en las listas. IU y Podemos no han movido ficha en este sentido y, como ya avisó Mateo, ha declinado encabezar un proyecto en el que no se siente “cómodo”.

“Nunca ha ido de quién iba en las listas, sino de la forma y el método para hacerlas”

“Seguimos creyendo que la forma de elegir, de legitimar un proyecto, solo puede ser inclusiva, participada y horizontal y no impuesta y negociada, y que la única forma de movilizar a la gente y comprometerla es darle un papel activo en la construcción del proyecto al que queremos que se sumen. Y es que esto, nunca ha ido de quién iba en las listas, si no de la forma y el método que nos dábamos para hacerlas, para legitimarlas.

Explica Mateo que la respuesta de IU y Podemos a la petición de hacer unas primarias abiertas “podía haber sido otra idea o incluso un ‘no’ argumentado, pero el resultado ha sido decepcionante: silencio absoluto durante 20 días y sólo cuando la presión se hizo más agobiante y en el último minuto, una apresurada llamada de teléfono desechando sin razones la idea de las primarias y ofreciendo unos puestos en la lista que reflejaban de nuevo la falta de aprecio a todo lo que no fuera un partido político”.

“Desprecio y ninguneo” por “mantener las viejas estructuras de partido”

“La idea, supongo, era alargar el silencio con el fin de que nos quedemos sin tiempo material de reacción y tengamos que asumir lo que nos pongan encima de la mesa. Pues lo siento. Yo, así, no. Despreciar, ningunear y no aprovechar el trabajo de Ganemos Toledo, supone creer que solo por tener unas siglas consolidadas se está por encima de quien, sin sigla alguna, quiere sumar, aportar y trabajar”, indica en su escrito Mateo, en el que asevera que “jamás hubiera entendido ni admitido que se pusiera en marcha una alternativa electoral en Toledo en la que se dejara fuera a Izquierda Unida, pero con los mismos argumentos y la misma fuerza” considera que es “fácil entender que no debo admitir que se excluya al movimiento que supuso Ganemos Toledo”.

También lamenta el portavoz de Ganemos Toledo y concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo que IU y Podemos hayan “diluido la autonomía de los colectivos locales”, de quienes han estado “a pie de calle”, mediante un acuerdo regional que, a su juicio, “no tiene sentido salvo que lo que se busque sea mantener las viejas estructuras de partido a cualquier precio, incluso, si ello supone dejar a gente por el camino.

“Por eso, he decidido renunciar a encabezar y participar en la candidatura de Unidas Podemos Izquierda Unida, y lo hago porque no me veo capaz de liderar un proyecto que no suma, que deja fuera a Ganemos Toledo y cuyas listas se han decidido en un despacho en el que se han barajado unos nombres, se han excluido otros y ni siquiera se ha hablado de programa electoral”, señala Mateo, que justifica que “nadie podrá decir que es una maniobra para reforzar” su posición. “Yo ya tenía asegurado un puesto, el primero, pero así no. Es una cuestión de coherencia personal y de respeto a unos principios a los que me niego a renunciar”.

Renuncia a encabezar una alternativa electoral

Mateo ha querido dejar claro también que no encabezará ni participará en una alternativa electoral alguna ni partido político que conlleve “la división del voto y el enfrentamiento entre compañeras y compañeros. No es mi estilo, y nunca fue mi intención”. “A las que tomen el relevo les deseo que consigan mejorar nuestro último resultado y que sean capaces de afrontar con valentía un gobierno del cambio para la ciudad de Toledo”, ha agregado.

“Pido públicamente disculpas a aquellos que se sientan defraudados por mis decisiones o por mis errores, y agradezco desde lo más hondo, a aquellas que han estado a mi lado en los momentos más duros y complicados y me han enseñado qué es la lealtad, el compañerismo y el compromiso, ellas saben quiénes son. Dicho todo esto, no nos hagamos líos: el día 26 de mayo que nadie se quede en casa, todos a votar. Yo pienso hacerlo. Salud y República”, ha concluido Mateo.