García-Page anuncia un plan para la conciliación familiar antes del verano que creará más de 2.000 empleos

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé aprobar antes del verano un plan a favor de la conciliación familiar, con una inversión de casi 16 millones de euros, y que va a crear más de 2.000 empleos. Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante el acto institucional con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, en el que ha estado acompañado de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado. El objetivo de este plan, que García-Page considera “una palanca elemental de igualdad”, es ayudar a que “la mujer no tenga problemas en una sociedad que es la que menos hijos tiene a lo largo de toda nuestra historia”.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, el 8 de Marzo es un día necesario, en el que se reivindica la igualdad porque “no es lo mismo estar a favor de la igualdad que en contra de la desigualdad”. De igual modo, ha avisado de que “gente que fabrica desigualdad ha habido, hay y habrá” y por tanto este día “es una lucha a favor en positivo de algo que todo el mundo dice que hay que hacer pero es un poco más, es la lucha contra los que fabrican desigualdad”. Por último, García-Page ha criticado “el extremismo” en España que “ha destapado sensaciones que otros a lo mejor hipócritamente tenían tapadas” y eso es “una alerta” que, según ha apuntado, le preocupa.

Por otra parte, García-Page también ha anunciado que el Consejo de Gobierno va a aprobar esta semana el denominado 'Plan de Salud Horizonte 2025', una estrategia de inversión sanitaria que plantea elevar el presupuesto destinado a esta materia en un 24% de forma paulatina en los próximos cinco años. Ha detallado que se trata de un plan transversal que afectará al trabajo conjunto de todas sus consejerías, “con más medidas que ningún otro” en la historia, sobre todo “en favor de las mujeres”.

En un contexto en el que la región “es la que más gasta contra el coronavirus de toda España” y “tras haber contratado a más de 6.000 profesionales” para aplacar la pandemia, ahora se plantea este “salto presupuestario” que incrementará el esfuerzo inversor en sanidad. Y todo ello después de haber incrementado el gasto “en un 55% comparando con 2015” cuando accedió a presidir el Gobierno de la región. “Creo que tenemos algún derecho en poder decirlo y reivindicarlo”.