El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy a la ciudadanía que “prescinda del miedo. La vacuna no es el tratamiento, pero es el principio de una solución”.
Lo hacía en una declaración institucional para valorar la primera vacunación que se producía precisamente en Castilla-La Mancha, en un día que ha calificado de “especialmente simbólico” y en la que ha aprovechado para agradecer el trabajo por el dispositivo, en cuyo seguimiento, decía, ha estado en continuo contacto desde las seis y media de la mañana con el ministro de Sanidad y el presidente, Pedro Sánchez.
Ha agradecido también a la residente, Araceli Hidalgo, “entrañable como habrán visto”, a la trabajadora y al personal de la residencia 'Los Olmos' de Guadalajara la disposición para que “la primera impresión que se llevaran los españoles fuera pedagógica, austera, sencilla y discreta para invitar a la gente a vacunarse”.
De hecho él mismo lo pedía: “Por favor vacúnense, atiendan las recomendaciones sanitarias”, ha dicho, y también ha reclamado “extrema responsabilidad a la ciudadanía” a partir de ahora porque “tendremos que gestionar la ansiedad de mucha gente que va a querer vacunarse antes de que le toque” y en este aspecto ha garantizado que hay “personal y dosis suficientes para todos”.
En este sentido cree que “tenemos que convencer, estimular y ofrecer seguridad a la ciudadanía para que la campaña sea masiva y universal”. Y, añadía, “no se trata de obligar a nadie”.
Insistía en que la vacunación beneficiará al conjunto de la sociedad. “La vacuna hay que hacerla por ti y por todos. Es una solución para la convivencia y para que recuperemos la normalidad”, decía el presidente castellanomanchego, reconociendo que “no está todo resuelto”.
Para el presidente regional, vacunarse supone “el mejor homenaje que le podemos hacer a las personas que se han ido cuando ni siquiera sabíamos lo que era esto”.
También ha dejado un mensaje dirigido al espectro político. “No hay espacio para la ideología y el conflicto” y ha pedido “tranquilidad” para que la ciudadanía “no se retraiga” a la hora de acudir al centro de salud.
García-Page ha explicado que pasado el mediodía ya se había vacunado a la totalidad de los residentes que habían dado su autorización - hay 70 en la residencia- y que en torno a las 15.30 horas se terminará con el personal del centro (120 personas).
Ha recordado también que en apenas unos días se cumplirán 10 meses del primer caso de coronavirus registrado en la región, en concreto en Marchamalo (Guadalajara) y también cómo en verano el Gobierno de España “se aventuró a decir que antes de acabar el año habría vacuna. Ha habido dimes y diretes y celebro que se haya podido cumplir y además en mi tierra en una residencia modélica en lo asistencial”.
“Las tres vacunas en el mercado se van a distribuir desde Castilla-La Mancha y alguna se va a fabricar aquí”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aludido al Plan Operativo de Vacunación en la región para las próximas doce semanas para el que se cuenta con 350 sanitarios y del que ha dicho es “un dispositivo a prueba de errores”.
Para que nada falle y aunque lo hiciese, Castilla-La Mancha dispone “en paralelo” de ocho ultracongeladores para las vacunas y más de 50 transportes especializados. Se trata, decía, de que “no se produzca ninguna alteración” en unas vacunas que ha calificado de “delicadas”.
También ha anunciado que la región dispondrá de tres vacunas distintas, las primeras en salir al mercado. Castilla-la Mancha seguirá siendo punto de distribución para el resto de España al ser el Corredor del Henares uno de los principales puntos logísticos de España y avanzaba que “alguna de estas vacunas se va a fabricar en la región”.