La dirección general de Salud Pública, que depende de la Consejería de Sanidad, ha respondido a las denuncias del Comité de Tumores de Cáncer de Mama del Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, asegurando que en Castilla-La Mancha se llega a un 70% de la participación en el programa de prevención de cáncer. Además, han asegurado que se ha ampliado la edad del cribado, proceso de detección de la enfermedad, hasta las mujeres de 70 años y que han mejorado el programa con “doble lectura y digitalización”.
El grupo de profesionales del hospital conquense entregó un escrito a la Gerencia del ‘Virgen de la Luz’ señalando su preocupación al prever que durante 2015, el programa de detección y prevención de cáncer de mama sólo llegaría al 45% de la población diana. La explicación al respecto de la directora general de Salud Pública, María Dolores Rubio, es que, debido al carácter bianual hace que las actuaciones se intensifiquen o reduzcan en ciertas zonas. “Este hecho puede dar lugar a una falsa impresión de reducción a corto plazo, que no refleja la realidad del programa”, señala la Conserjería en nota de prensa.
Rubio ha querido añadir, además que el programa de detección precoz de Cáncer de Mama ha introducido la mamografía digital y la doble lectura, para garantizar la máxima fiabilidad de las pruebas efectuadas. Por otro lado, han querido señalar que las exploraciones no sólo se realizan en las unidades fijas de las principales ciudades de la región, sino que además hay desplazamiento de unidades móviles para dar cobertura a las zonas más alejadas.
En 2013, José Ignacio Echániz señaló que se habían realizado exámenes a más de 86.000 mujeres en los primeros nueve meses del año, de las 117.000 mujeres que habían sido citadas, llegando al 75% de participación. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, de carácter bianual, tiene como objetivo diagnosticar el cáncer de mama en los casos de estadios cuando se reconoce que la recuperación está casi totalmente garantizada.