Entre los años 2015 y 2017 las sucesivas convocatorias del Plan de Empleo puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha permitieron que el 27,37% de los beneficiarios consiguieran un empleo por cuenta propia o por cuenta ajena en los seis meses siguientes a su participación en estos programas.
Es el dato que ha facilitado este departamento del Ejecutivo regional a eldiarioclm.es y que desmiente el que recoge el informe del Tribunal de Cuentas publicado el pasado 19 de junio y que señala que solo un 6,19% de los trabajadores que participaron en los planes de empleo lograron la posterior inserción laboral. Un informe que afirma que la Junta “no cumplió los objetivos de reinserción laboral previstos”.
“En el periodo temporal al que se refiere el informe del Tribunal de Cuentas al respecto del Plan de Empleo en la región se realizaron un total de 25.448 contrataciones, en tres convocatorias ordinarias y una extraordinaria en los años 2015, 2016 y 2017”, explica la Consejería.
Este departamento asegura que tras realizar “seguimiento” de todos los beneficiarios del Plan, analizando el impacto de estas convocatorias en materia de inserción laboral “se concluye que el 27,37% de los beneficiarios de estas convocatorias consiguieron un empleo por cuenta propia o por cuenta ajena”.
En este punto, sostiene la Consejería, “es importante señalar que el informe del Tribunal de Cuentas arroja sus conclusiones a partir del estudio de una muestra de 7.621 trabajadores de los 25.448 que participaron en el plan de empleo en ese periodo”. Eso, añade, “supone casi un 30% de los beneficiarios”, mientras que el seguimiento desde la Consejería se ha realizado “sobre el total de los trabajadores”.
Economía ha declinado hacer más consideraciones sobre este informe del Tribunal de Cuentas hasta que se produzca una comparecencia en las Cortes regionales que hoy mismo ha sido solicitada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.
Esta formación y también el Partido Popular han pedido “replantear” los planes de empleo en la región a la vista del informe del Tribunal de Cuentas que también ha encontrado 'pegas' en la gestión por parte de las entidades locales.