Guadalajara ha vuelto a acoger los Premios Panal WADO, que entrega los galardones a las entidades y/o personas que por su labor en la visibilización y/o trabajo en la defensa de los derechos LGTBI en Castilla-La Mancha. Estos premios los otorga la Asociación WADO LGTBI Castilla-La Mancha desde 2016 y tras dos años sin celebrarse por la pandemia, el evento se realizó durante el pregón e inicio de la Semana del Orgullo de Guadalajara, ciudad que vio nacer a esta asociación hace 14 años. Los premios Panal WADO dieron así en el pistoletazo de salida de la Semana del Orgullo LGTBI de Guadalajara, coorganizada y con pleno apoyo institucional del Ayuntamiento de Guadalajara, y en concreto de la Concejalía de Diversidad.
Al evento, cuyo pregón fue presentado por el periodista, escritor e 'influencer LGTBI' José Cuadrado, alias José Mola, acudieron más de dos centenares de personas, entre las que se encontraban activistas, representantes de entidades y vecinos y vecinas, así como el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, como Pilar Sánchez Castro, Jaime Sanz, Lucia de Luz, Fernando Parlorio e Ignacio de la Iglesia, concejal de Bienestar Social y Diversidad, expresidente a su vez de la asociación.
En la categoría Abeja Roja, al ámbito sanitario, resultó premiado el servicio de pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, en especial su servicio de endocrinología pediátrica, por la atención directa y cuidada a menores trans y todo su apoyo y respeto a las distintas realidades de las personas que atienden.
La Abeja Naranja, al ámbito de arte y cultura, fue a parar al filólogo y escritor Ramón Martínez, por su aportación, visibilidad y lucha a través de sus obras y ensayos como “La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella”, “Lo nuestro sí que es mundial” y “Maricones de antaño”, así como por su colaboración con diferentes entidades en la comunidad autónoma.
AIETI, Teatro de la Sensación y más premiados
Asimismo, la categoría Abeja Amarilla, al feminismo, fue otorgada a la asociación AIETI, por su continuo trabajo por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y sus diferentes campañas a nivel interseccional, como su campaña DIVERSAS y por el excelente trabajo que hacen en la sensibilización contra la trata de mujeres y la xxplotación sexual.
Por otra parte, la categoría Abeja Verde, a la entidad, programa o evento sociocultural o deportivo, se hizo entrega al Teatro de la Sensación, espacio cultural de Ciudad Real por su labor de visibilización lúdico cultural en materia LGTBI; mientras que la categoría Abeja Azul se otorgó por segunda vez al periodista Juan Pedro Palomo. Esta categoría se otorga a aquellas personas que de una manera especial han colaborado a la visibilización del colectivo LGTBI, de su realidad o han sido altavoz de sus inquietudes o reclamos hacia la sociedad.
El premio de la categoría Abeja Morada al activismo, fue entregado a Carlos González Beltrán. Según la organización, el también fundador del Colectivo Abanico por la Diversidad Sexual en Albacete, recibió el premio no sólo por su activismo LGTBI, sino también por su lucha por el feminismo, los derechos humanos, el tercer sector,así como por ser un gran colaborador y apoyo para WADO LGTBI, además de haber sido una piedra angular en el proceso del desarrollo de la Ley regional.
Por último, el premio Panal WADO Abeja Arcoiris, la mencion especial de estos premios, fue otorgado al Gobierno de Castilla-La Mancha, extensible a todo el personal implicado en la Junta de Comunidades, por el desarrollo y aprobación de la nueva Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, premio que recogió en nombre del Gobierno regional, el consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero. Este premio lo recibió la periodista Alicia Avilés Pozo, de elDiario.es de Castilla-La Mancha, en el año 2017.