Gobierno de Page insta a Soria a aprobar “de inmediato” el plan de viabilidad de Elcogas

El Consejo de Gobierno liderado por Emiliano García-Page ha aprobado una resolución por la que se insta al Ministerio de Industria, Enegía y Turismo, para aprobar “de forma inmediata” el plan de viabilidad de Elcogas, así como a la derogación del decreto que regula la energía eléctrica producida a partir de energías renovables o residuos, para que Elcogas tenga un régimen contributivo específico. El portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, ha recordado que la planta da empleo a más de 300 familias entre plantilla propia y subcontratas.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha remarcado que la región debe vivir una transición energética, que se base en un modelo libre de emisiones. Esto ha sido una de las bases de Elcogas, ha asegurado Hernando, y es esto lo que ha hecho que la empresa haya contado con fondos europeos y estatales desde el inicio de su actividad. El Ejecutivo ha recordado también que el plan de viabilidad se presentó el pasado 22 de diciembre.

Elcogas basa el 30% de su energía primaria en el uso de la biomasa y otros residuos, algo que, para el Gobierno, permite que se le pueda conceder la característica de régimen retributivo específico. La Junta ha señalado que, en su opinión, el nuevo proyecto cumple con todos los requisitos para encontrar un encaje “adecuado” en este tipo de régimen. Por otro lado, señalan que este pasado 7 de enero se convocó a los trabajadores para entregar la comunicación oficial de apertura del periodo de consultas del ERE extintivo, por lo que se debe aprobar este plan para evitar que se desconecte la central.

Posteriormente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que la Junta de Comunidades apoyará económicamente a Elcogas, calificándola como una empresa “clave” en el cambio de modelo productivo de la región, pero solo si el Ministerio de Industria hace “frente a sus obligaciones” y garantice la pervivencia de la empresa. Franco se reunió en Puertollano con representantes del Comité de Empresa y la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández. “La pelota está en tejado del Ministerio porque las competencias son de Industria”, subrayó la consejera.

El Consejo de Gobierno aprobó también ayudas por un total de tres millones de euros para regeneración y renovación de áreas urbanas, a fin de “inyectar” la construcción y mejorar la estética de los municipios de la región. Las ayudas podrán llegar hasta 400 viviendas ubicadas en áreas urbanas “degradadas” y podrán suplir el 50% del coste llegando hasta los 12.500 euros.