Tras conocerse hace una semana los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que daban un ligero respiro a la situación del desempleo en Castilla-La Mancha durante todo el ejercicio pasado, las cifras del paro registrado correspondientes al mes de enero reflejan una destacada subida del número de desempleados en la región: hasta 3.927 más. Con ello, son 202.226 las personas en esta situación en la comunidad autónoma, con lo que vuelve a superar la barrera de los 200.000. Pese a las cifras, es la menor subida del desempleo en un mes de enero en los últimos 20 años en la región,
De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 1,98% respecto al mes anterior, marcado principalmente por el fin de la campaña de Navidad, donde el descenso del desempleo afecta sobre todo al sector servicios y a la temporalidad en los contratos, que sigue marcando estas cifras.
Así, en la comparativa del paro registrado en las oficinas de empleo por diferentes sectores, los datos son muy llamativos. Solo en el sector servicios, se han perdido en un mes más de 5.000 empleos en Castilla-La Mancha, una caída que se ha visto levemente compensada por otros sectores donde el número de parados ha descendido, como en agricultura, el de la construcción o en el colectivo de personas sin empleo anterior.
La subida del paro también ha quedado reflejada en el colectivo de los menores de 25 años aunque no con cifras tan amplias. De hecho, el paro juvenil se ha incrementado en enero pero pasando tan solo de los 18.570 parados en diciembre a los 18.639 en el pasado mes de enero.
El paro ha subido además en las cinco provincias castellano-manchegas. El mayor aumento lo experimentó Albacete donde el paro se incrementó en 927 personas, quedándose con 40.326, Guadalajara fue la segunda provincia donde más se elevó el desempleo en el primer mes del año, con un incremento de 902 personas. Le sigue Toledo donde el paro subió en 837 personas, quedándose con 72.573.
Seguidamente está la provincia de Ciudad Real con 671 parados más, terminando el mes con 55.416. La provincia de Cuenca fue la que registró un menor incremento del desempleo, al registrar 590 parados más, siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 15.711.