El mercado del suelo residencial muestra “un gran dinamismo en 2022”, marcado por la incertidumbre generada por la situación económica y el aumento de una demanda que supera la oferta disponible, según la nueva edición del Mapa del 'Tiempo Urbanístico', elaborado por Sociedad de Tasación. En el caso de Castilla-La Mancha, la actividad inmobiliaria se concentra en las principales ciudades y en las áreas residenciales próximas a Madrid, especialmente en Toledo o las zonas del área metropolitana de Guadalajara y el Corredor de Henares.
El dinamismo del mercado en el ámbito residencial se refleja en la actividad y en los precios, tanto de la obra nueva como la de segunda mano, y también en la rehabilitación de viviendas. Los compradores siguen decantándose por los núcleos urbanos de tamaño medio y las capitales de provincia, así como sus alrededores.
Sociedad de Tasación también observa que el escenario de incertidumbre macroeconómica “podría estar actuando como estímulo de la demanda”, al recurrir a la vivienda como una inversión alternativa. Esto se une a una demanda ya de por sí elevada que se encuentra con niveles de oferta de obra nueva insuficientes.
Este desajuste entre la oferta y la demanda está “provocando subidas de precio generalizadas, principalmente en obra nueva, pero indirectamente también en segunda mano”. La falta de vivienda nueva disponible está trasladando la compra hacia la vivienda usada, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona.
La actividad inmobiliaria “tenderá a suavizarse”
En el segundo semestre del año, la actividad inmobiliaria “tenderá a suavizarse” según Sociedad de Tasación. El estudio presentado este miércoles alerta de que el incremento de los costes de construcción “de hasta doble dígito” supondrá una amenaza en el inicio de nuevas promociones ya que coincidirá en el tiempo con la pérdida de poder adquisitivo de los compradores, el aumento de los costes de financiación y unos niveles de inflación en máximos.
Fuera del suelo residencial, Sociedad de Tasación destaca que “el segmento industrial logístico cada vez cobra mayor importancia”. Los inversores y promotores se están fijando en el suelo ubicado en las principales vías de acceso, sobre todo en zonas próximas a Madrid y a Barcelona.
Por el contrario, en el sector de oficinas y comercial “ciudades todavía se detectan niveles de oferta elevados y una demanda contenida”, aunque el segmento 'prime' muestra signos de reactivación. Por otro lado, el segmento hotelero “recobra su atractivo” gracias a la recuperación del sector turístico tras la pandemia. La inversión y el reposicionamiento de activos se está concentrando de manera especial en zonas de costa y las islas.