Toledo acoge este miércoles la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el foro de encuentro entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Un encuentro del que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, espera “el mayor grado de consenso posible” entre los representantes del área de Sanidad de las comunidades autónomas y ha eludido cualquier posicionamiento sobre el uso de las mascarillas en espacios interiores, en unas declaraciones que realizaba desde Berlín (Alemania) donde ha asistido a la 30ª edición de 'Fruit Logistica'.
Aunque se había hablado sobre la posibilidad de retirar la obligación de usar mascarillas en interiores (salvo en espacios concretos como los hospitales), los técnicos de la Ponencia de Alertas, formada por expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, han cortado el paso a esa posibilidad antes de la Semana Santa. El Gobierno de España barajaba acelerar la decisión al Jueves Santo pero se encontró con la negativa de los técnicos, según confirman a elDiario.es fuentes cercanas a estas negociaciones.
Una postura que no comparte la Junta de Castilla-La Mancha, según ha podido saber elDiarioclm.es, que contaba con una Semana Santa libre de mascarillas en interiores, con algunas excepciones. El propio Emiliano García-Page había confiado hace semanas en la celebración de la Semana Santa “con total normalidad”.
“No ha habido ni consenso ni voluntad política”, comentan fuentes del Gobierno castellanomanchego.
Casi 1.500 contagios entre el 28 de marzo y el 3 de abril
Mientras tanto, el impacto del coronavirus sigue aumentando las cifras de fallecidos y de nuevos contagios. Hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.477 nuevos casos por infección de coronavirus entre el 28 de marzo y el 3 de abril. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 518 casos, Toledo 357, Albacete 271, Guadalajara 166 y Cuenca 165.
Durante la semana 13 de la que la Consejería de Sanidad ofrecer hoy información se produjeron 114 nuevos ingresos de pacientes COVID en cama convencional y 5 en UCI. Actualmente, el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 121.
Por provincias, Ciudad Real tiene 41 de estos pacientes (16 en el Hospital de Ciudad Real, 14 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Valdepeñas), Toledo tiene 29 (23 en el Hospital de Toledo y 6 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 24 (17 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 18 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 9 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).
Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 8. Por provincias, Albacete tiene 4 de estos pacientes, Ciudad Real 2, Guadalajara 1 y Toledo 1.
13 fallecidos en una semana y 504 personas contagiadas en residencias
Asimismo, se registraron 13 fallecidos por COVID-19, 5 en la provincia de Albacete, 3 en la provincia de Guadalajara, 3 en la provincia de Toledo, 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Cuenca.
Un total de 44 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. Concretamente 17 en la provincia de Ciudad Real, 12 en la de Toledo, 5 en Albacete, 5 en Guadalajara y 5 en Cuenca.
Los casos confirmados entre los residentes son 504. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.313.
La incidencia entre mayores de 60 años, muy elevada
Según los datos ofrecidos también hoy por el Ministerio de Sanidad hasta el 3 de abril (hay que recordar que los datos sobre el coronavirus solo se ofrecen martes y viernes), en Castilla-La Mancha se han notificado 489.536 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y de ellos un total de 1.124 en los últimos días.
Sanidad ofrece ahora datos específicos de contagios entre personas de 60 o más años. En la región, los contagios entre este colectivo desde el inicio de la pandemia suman 93.760 y en estos momentos la incidencia acumulada (IA) es de 310,02 casos por 100.000 habitantes en 14 días, más de 115 puntos inferior a la media nacional.
Y si hablamos de mayores de 80 años la incidencia acumulada se dispara hasta los 475,90 casos por 100.000 habitantes (en el conjunto del país la media es todavía mayor: 510,41).
En cuanto a la situación capacidad asistencial y la actividad Covid-19 en los hospitales de la región, la misma fuente indica que Castilla-La Mancha tiene hoy el 2,84% de sus camas UCI ocupadas por pacientes con el virus, casi dos puntos por debajo de la media nacional.
Castilla-La Mancha lidera la tasa de mortalidad y la letalidad desde el inicio de la pandemia
El Ministerio informa de que, desde el inicio de la pandemia, el número de muertes por coronavirus asciende a 7.152. La región tiene la mayor tasa de mortalidad (junto a Aragón) de toda España con 349,69 fallecidos por cada 100.000 habitantes. También ocupa la primera posición de España en la letalidad global de la pandemia en personas mayores de 60 años, con un 7,3% (la media nacional es del 4,7%).