La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Hacienda investiga irregularidades en Castilla-La Mancha Televisión por valor de 4'4 millones

Una inspección fiscal abierto por la Agencia Tributaria ha descubierto un “agujero” de 4.490.800 euros de deuda con el fisco por parte de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, deuda que corresponde al impago del IVA del ejercicio 2012, según admite la empresa y la auditora que llevó a cabo el proceso.

De hecho la inspección detecta también que los presupuestos presentados por la cadena tienen diversas irregularidades beneficiosas para el ente autonómico ya que sobrevalora el ejercicio fiscal pasado de la empresa en más de 7 millones de euros, dinero que no existe ya que algunos apartados están sobreestimados, como las “inversiones financieras a largo plazo-créditos a terceros a largo plazo” que está por encima de la cifra real en 7.042.800 euros.

Estas cifras indican que las cuentas de Castilla-La Mancha tienen un estado complicado en el que además, para aprobar los últimos presupuestos de la cadena, que se elevan a 40 millones de euros aproximadamente, no han sido tenidos en cuenta esta deuda ni estas estimaciones por encima de la cantidad real. La auditora indica que a la hora de elaborar los presupuestos la empresa debía haber tenido en cuenta el pago que va a tener que hacer de esta deuda con el fisco, algo que no ha hecho. De estos casi 4'5 millones de euros, 35.400 euros son en concepto de intereses.

Por tanto en las cifras que están en el Registro Mercantil del ejercicio 2013 hay en primer lugar una sobreestimación no sólo fruto de no reflejar la deuda sino también de valorar de más otros aspectos (son 2'5 millones entre la deuda y la sobreestimación) así como el no reflejar la deuda del ejercicio anterior.

Sin embargo desde la dirección de Radiotelevisión Castilla-La Mancha indican que no han indicado este gasto en los presupuestos “porque hay muchas probabilidades de que el recurso interpuesto sea admitido”, es decir, que no figura porque consideran que al final no lo tendrán que pagar. La dirección firmó el acta de la resolución de la inspección fiscal en disconformidad (trámite que indica que lo ha recibido pero que no está de acuerdo con el resultado de la misma).

Además también indican que aunque sea necesario pagarlo, “no repercutiría en las cuentas” y el balance sería neutro, porque lo acabaría pagando la Junta de Comunidades, ya fuera a través de un préstamo beneficioso a la cadena o bien mediante una subvención a fondo perdido por esa cantidad. De hecho en las cuentas se indican que para cubrir esa cantidad se establecerá un préstamo entre RTVCM y Junta para cubrir de momento la cantidad, y que de no ser admitido el recurso presentado teniendo que pagar la deuda, la Junta considerará ese dinero una subvención (sin necesidad de devolverlo).