El Hospital de Guadalajara “garantiza” la asistencia en Semana Santa, incluso con más de cien camas cerradas

Ciento treinta camas son las que se cerrarán durante la Semana Santa en el Hospital de Guadalajara, según la denuncia del sector de Sanidad del sindicato UGT. En este sentido, aseguran que al cierre permanente de la novena planta del centro sanitario, en la que hay unas 66 camas, se suman todas las plazas de la planta séptima A, 29 camas, la mitad de la planta sexta A, 17 camas, la mitad de la quinta planta A, 16 camas y dos camas en la planta de Pediatría, la tercera A. Junto a esto, aseguran que se procede al cierre de una sala de Hemodinámica y el Hospital de Día y las consultas externas de Geriatría.

En este sentido, el sindicato lamenta que se vuelva a repetir la situación que vivió la provincia de Guadalajara el pasado verano cuando sufrieron el cierre de camas más importante de la región, y afirman que sólo habrá cinco quirófanos en el Hospital que mantendrán su actividad programada, junto al que corresponde al servicio de Urgencias. En este sentido, los responsables del sector de Sanidad han solicitado que no se cierren estas camas, y que se contrate a los profesionales necesarios para poder responder a los usuarios que se encuentran actualmente en lista de espera. En este sentido, señalan que los mensajes de recuperación económica se contradicen con estas medidas de los cierres y que los recursos sanitarios deben “rentabilizarse al cien por cien”.

La respuesta de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha sido que se “garantiza la asistencia sanitaria” durante la Semana Santa y que los profesionales del centro están “preparados” para responder ante lo que han llamado “situaciones puntuales adversas”. En un comunicado han señalado que la actividad asistencial y de hospitalización continuará funcionando de “forma habitual”. Francisco Merino, gerente del Área, ha señalado que la “adecuación de recursos” se basa en el “histórico” de actividad que han registrado en esta fecha, que es el mismo de otras épocas, como el verano.

Merino defiende, sin embargo que las listas de espera, tanto en cirugía como en consultas, ha descendido “significativamente”, lo que ha señalado como un ejemplo de que los servicios están “a pleno rendimiento”, gracias al esfuerzo y trabajo de los profesionales del área. El responsable ha querido explicar que en el caso de la sexta planta, el personal se limitará a un enfermero y a un auxiliar de Enfermería, lo que responde al ratio de camas establecidos para los días de Semana Santa, pero que existe un turno de refuerzo de Enfermería para apoyar las unidades que lo necesitan, en caso de un incremento de actividad no previsto.