- La empresa cárnica conquense lo exhibió para defenderse de una sentencia judicial que confirmaba prácticas de maltrato animal denunciadas por veterinarios en su antiguo matadero
No era cierto. Incarlopsa, empresa cárnica con sede en la localidad conquense de Tarancón no posee el certificado europeo Welfare Quality de bienestar animal tal y como había anunciado tras conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que quitó la razón a la Junta de Castilla-La Mancha por expedientar a varios veterinarios que levantaron actas denunciando maltrato animal en el antiguo matadero porcino de Industrias Cárnicas Loriente Piqueras SA (Incarlopsa) y criticando que hubiera actuado a “dictado” de la cárnica.
Tras conocerse la polémica sentencia, Incarlopsa emitió un comunicado para defender su “compromiso” con el bienestar animal y asegurar que cumple “en todo momento la normativa aplicable” situándolo además como una “prioridad”. Para ello aseguraba estar en posesión del certificado Welfare Quality de bienestar animal que emite Aenor.
Hoy, ese comunicado ha sido retirado de su página web y según ha podido confirmar eldiarioclm.es, Incarlopsa no posee el certificado que asegura el bienestar animal, el único oficial en España, según fuentes del IRTA. Este periódico no ha conseguido recabar, tras varios intentos, la versión de la empresa conquense.
Welfare Quality es un sistema para evaluar “de una forma objetiva” el bienestar animal en granjas y mataderos, identificar las causas de un bienestar deficiente y asesorar para introducir mejoras. Así lo definen los técnicos del IRTA, Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias que depende de la Generalitat de Catalunya, que desarrollaron los correspondientes protocolos y asesoran a AENOR, encargado de su emisión.
Se basa en cuatro principios de bienestar animal relacionados con el buen alojamiento, la buena alimentación, la buena salud y el comportamiento apropiado además de identificarse 12 criterios de bienestar animal.
La Plataforma Stop Macrogranjas Pueblos Vivos que se opone a la instalación de grandes explotaciones porcinas en la provincia auspiciadas por esta empresa, ha comentado la noticia para criticar que Incarlopsa siga “haciendo gala de sus malas artes en materia de bienestar animal. Su insistencia por aparentar que esta materia es una de sus mayores prioridades está cayendo en saco roto, los hechos van día a día demostrando lo contrario”.