El último ingresado por el brote de legionela sale de la UCI en Ciudad Real

La Dirección General de Salud Pública ha anunciado que el paciente de 65 años que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Ciudad Real por legionela, ha sido dado de alta y ha pasado a planta hospitalaria, debido a su “buena evolución”. Se trataba del único paciente que permanecía ingresado debido al brote de legionela que se inició en la localidad de Manzanares el pasado mes de diciembre.

A mediados de febrero, la Consejería de Sanidad confirmó un nuevo caso, eso sí aislado, de legionela nuevamente en Manzanares. Se trataba de un varón de 49 años que no llegó a ingresar a la UCI y estaba en planta. El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, informó de que se trataba de un caso aislado, sin relación con el brote que sufrió la localidad en diciembre. De este modo, la Consejería puso en marcha el protocolo de actuación previsto para los casos de legionella.

El departamento que preside Jesús Fernández indicó entonces que los casos de incidencia en España rondaban los 1.100 anuales, que en Castilla-La Mancha suelen rondar los 40. De este modo, la Consejería asegura que ha puesto en marcha una serie de rondas informativas a los posibles afectados por el brote, además de otros interesados y que también ha abierto en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, un apartado con preguntas y respuestas acerca de la enfermedad.