El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, criticado la mesa de diálogo que existe, según anunció el presidente del PP Paco Núñez, entre el PP y el PSOE. De hecho, Crespo ha ido más allá y ha culpado a ambos partidos de “hurtar” el debate en el Parlamento autonómico sobre los temas “importantes” que preocupan a los castellano-manchegos. Además, ha lamentado que las dos primeras medidas que han salido de esa mesa de diálogo sean la reforma de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo para acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la Junta y la recuperación de los sueldos de los diputados regionales.
“No es bueno para la sociedad de Castilla-La Mancha que, a través de una mesa, se acuerden temas que después pasen a las Cortes regionales como hechos y debatidos, hurtando el debate necesario que se debe producir en Cortes”, ha lamentado Crespo. En este sentido, ha pronosticado que la “actitud” de los partidos hará que el Parlamento se convierta en un “gran teatro” para escenificar las “supuestas” diferencias entre ambas organizaciones políticas. Igualmente, ha recalcado que dicha mesa “carece de funcionalidad orgánica”, y que además supone que 'populares' y socialistas acuerden temas fundamentales de espaldas a la ciudadanía, a los sindicatos y a otros partidos y que luego estas reformas “se aprueben en las Cortes en lectura única”.
El anuncio de Paco Núñez
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, anunció que existe una mesa de diálogo abierta “permanente” entre su formación y el PSOE para hablar de todos los temas importantes de la región. “Hablamos con normalidad y con frecuencia de aquellos asuntos relevantes para el futuro de Castilla-La Mancha y aquellas que consideramos que deben partir del diálogo”, recalcó el político. En dicha mesa, y por parte de los 'populares', es la secretaria general del partido, Carolina Agudo, la que lleva la “voz cantante”, quien habla con el PSOE “con normalidad”.
“Es algo que los castellano-manchegos deben saber y deben de saber con orgullo, que el PSOE en el Gobierno y el PP en la oposición tienen una mesa de diálogo abierta permanente, creo que es positivo”, ha manifestado. “En esta nueva época quiero trasladar a los castellano-manchegos esta voluntad de pacto, diálogo, acuerdo y de estabilidad; y de que el PP sea una herramienta útil para mejorar la vida de los ciudadanos de la región. En eso estamos trabajando”, argumentó. Igualmente, Núñez se mostró “partidario” de llegar a futuros acuerdos con el Ejecutivo en temas como la reforma del Estatuto de autonomía, agua o financiación autonómica. “Por nosotros que no quede”, recalcó.
El PSOE considera que IU tiene “malestar político”
La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, aseveró que la mesa de diálogo es algo “mucho más amplio” que lo que se refiere a la reforma de la Ley de Gobierno. “Esta mesa de diálogo estará abierta con todos los partidos políticos, pero lógicamente con el PP fue más inminente y más formal en la rápidez de constituirla. Es el principal partido de la oposición. Pero no quiere decir que no la vaya a haber con otras formaciones”, recalcó la socialista.
En este sentido, Fernández señaló que una mesa de diálogo de estas características es “imprescindible en democracia”, para los grandes temas que mencionaba Núñez: financiación autonómica, despoblación... “Es muy importante que exista un dialogo fluido entre las formaciones políticas”, aseguró. En cuanto a las críticas de Izquierda Unida, la portavoz señaló que se debe a su “malestar político” por no haber cumplido con las expectativas en las Cortes, pero insistió en que todas las decisiones que se han tomado son “perfectamente legales”. De este modo recordó a Juan Ramón Crespo que Castilla-La Mancha era la única comunidad autónoma donde existía la limitación de mandato que ahora se ha eliminado.