IU reclama políticas “claras y menos efectismo” contra la violencia machista

Izquierda Unida reclama ante la Junta de Comunidades que las “campañas de posavasos y los servilleteros” no están dando “ningún fruto” ni crean una “red de protección” para las mujeres. Por eso, exigen políticas “claras” y menos “efectismo” por parte de las instituciones. En este sentido, señalan que es necesaria una implicación “contundente y explícita” en la lucha contra los asesinatos de mujeres.

“El incremento en algo más de 300.000 euros en nuevas inversiones en el presupuesto regional nos parece insuficiente, no sirve mas que para acariciar la cara del patriarcado sin llegar siquiera a rascar en la tierra que cubre las raíces de una sociedad machista que asesina a las mujeres”, afirma Isabel Álvarez, responsable provincial de Mujer.

IU recuerda que, además del Instituto de la Mujer, sólo dos Consejerías tienen implantadas medidas en materia de género, llamadas Unidades de Igualdad de Género cuyas funciones son las de recabar datos, impulsar y elaborar informes. Álvarez señala que se trata de una medida “meramente estética” e incluso “privatizada” que sirve para tomar el pulso de la situación a “medio plazo” y sólo en las instituciones.

“No en la calle donde suceden los asesinatos, por lo que desde luego es totalmente inútil para revertir los comportamientos machistas cotidianos. Llegar tarde y no ha servido para nada en los casos de las tres mujeres muertas en la provincia de Toledo”, afirman desde la formación de izquierdas. Por eso reclaman que los presupuestos y las instituciones hagan frente a la situación. “Nos están matando y debemos defendernos feminizando los espacios públicos y privados”, añade Álvarez.

Presupuestos y 8 de marzo

La formación pregunta “con qué aplomo” se presentará Emiliano García-Page el próximo 8 de marzo ante los gestos de la Junta. Y es que, aseguran, los lazos, los minutos de silencio y los gestos en las puertas de las instituciones y las plazas “no protegen a las mujeres”. “No creamos que así fomentamos la igualdad, no esperemos que con ello desciendan los asesinatos”, afirman.

Izquierda Unida también recuerda los recortes que se han llevado a cabo en los recursos públicos y las políticas encargadas de defender la perspectiva de género, en la formación y la educación temprana en igualdad, en la modificación de conductas, en el empoderamiento de las mujeres y su autonomía. La formación asegura que en los presupuestos estas partidas aparecen de manera “descortinada” y “descontextualizada”.