El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha bajado baja el telón de su 39 edición con unos datos que demuestran el “éxito categórico” de la cita. Con una programación dedicada a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte, el festival se ha vertebrado en torno a tres líneas dramatúrgicas: el valor de la dignidad humana, la búsqueda sobre el origen del mal y la reflexión sobre la mujer y su papel en la sociedad.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de Valdeparaíso, Natalia Menéndez, directora del festival, ha celebrado las cifras de esta edición, las mejores de los últimos años: durante 25 días, del 7 al 31 de julio, más de 60.000 visitantes y espectadores se han acercado a Almagro, alcanzando el festival un rotundo 96,7% de ocupación frente al 96,5% de la edición pasada.
En total, se han vendido 26.498 entradas, 1.541 más respecto a 2015, con una recaudación en taquilla de 544.932,80 euros frente a los 491.713,40 euros recaudados el año pasado. La presencia mediática supera los 2.300 impactos, cuya valoración económica equivaldría a una campaña publicitaria de 6.250.000 euros. Además, y por primera vez, medios internacionales de la talla de The New York Times, Le Monde y Notimex han mostrado su interés por la cita, enviando a sus corresponsales a vivir en primera persona esta experiencia escénica.
Más de 10.000 personas han disfrutado de los espectáculos en la Plaza Mayor o el Teatro en los Barrios. Las exposiciones han reunido a más de 15.500 visitantes; 425 personas han asistido a los cursos; 55 a los encuentros; y 32 voluntarios y 5 personas en prácticas han colaborado con el festival. La ocupación hotelera ha sido del 98,16% los viernes y sábados; y del 64% de domingo a jueves. Los clásicos, espejo para la superación personal y social
“La cultura nos aleja de la manipulación social”
“La cultura es, junto al amor, la herramienta que nos aleja de la manipulación social”, ha afirmado Natalia Menéndez. “Tanto la cultura como el amor deben luchar contra enormes gigantes que se empeñan en mantenernos sumidos en lo gris, en la banalidad, en el utilitarismo. Con el teatro confrontamos el bien y el mal, alumbramos la parte oscura para reivindicar la luz, para apostar por un mundo mejor”, ha señalado.
Para Natalia Menéndez, el Festival de Almagro se ha convertido en un paraíso de voces que claman por la justicia, la honradez y la igualdad, que reflexionan acerca de la condición humana. “El festival apuesta por la belleza”, ha dicho, resaltando también el “valor de la creación como sentido de nuestra existencia”. Todo ello debido a que “los creadores escénicos y plásticos se han puesto de acuerdo en aportarnos reflexión y claridad, nos han guiado para mejorar este mundo tan desigual”. “Estos creadores y poetas son un claro ejemplo de que se puede avanzar, aportar y construir en equipo. Exige un esfuerzo de diálogo, no es fácil buscar el acuerdo, pero el resultado existe, esta edición lo avala”.
Grandes nombres han marcado esta edición. Hombres y mujeres de la escena como Concha Velasco, galardonada con el 16º Premio Corral de Comedias, o el homenajeado José Nieto; títulos como ‘Celestina’, ‘El Alcalde de Zalamea’ o ‘Ricardo III’; grandes directores y dramaturgos como José Luis Gómez, Steven Berkoff, Ignacio García, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres, José Carlos Martínez, Laila Ripoll, Denis Rafter, Yolanda Pallín o José Ramón Fernández; y grandes actores y actrices como Concha Velasco, José Luís Gómez, Carmelo Gómez, El Brujo, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Israel Elejalde o Arturo Querejeta. De las producciones que se han representado durante las cuatro semanas de festival, 16 han sido estrenos, nueve absolutos y siete nacionales.
La aportación de la India como País Invitado de Honor quedará en la “memoria sensitiva2 de los espectadores con el estreno absoluto, coproducción del Festival, de Kijote Kathakali, un Don Quijote de Kerala. Menéndez ha destacado sobre la pieza: ”uno de los más extraordinarios montajes de esta edición por el valioso viaje de ida y vuelta: a nosotros nos ha permitido valorar esta técnica, el Kathakali, Patrimonio de la Humanidad; y a la compañía india Margi Kathakali, gracias a la dirección de Ignacio García, le ha supuesto abrir sus fronteras con respecto a su técnica, tanto en el planteamiento escénico como en el argumental“.
Almagro Off, jóvenes creadores y accesibilidad
Una de las mayores apuestas por parte de la organización del Festival sigue siendo Almagro Off. Esta sexta edición la iniciativa se ha consolidado como plataforma de creación y exhibición para jóvenes directores de escena como da muestra la buena recepción por parte del público.
En el afán porque los jóvenes creadores traspasen fronteras y exporten sus creaciones, se han conseguido los siguientes acuerdos: ‘Perra vida’, ganador del VI Almagro Off, se podrá ver el 19 de agosto en el Centro Niemeyer y viajará a Ciudad de México en octubre de 2017 al II Encuentro de Teatro Clásico de México. Además será incluido en el catálogo de la AECID y en el catálogo del Instituto Cervantes.
Se ha vuelto a poner en marcha un 'Festival accesible': acceso para personas con movilidad reducida en todos los espacios; sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual; bucle magnético, amplificación de sonido y sistema de sobretitulado para personas con discapacidad auditiva. Además, el Festival ha vuelto a asumir un firme compromiso de formación ofreciendo un amplio abanico de jornadas, cursos y talleres paralelos a la programación. Personal contratado y voluntarios
Finalmente, se ha contratado un total de 120 personas, de las cuales, un 72,36% son de Castilla-La Mancha. El Festival de Almagro ha contado además con la colaboración de 32 voluntarios, de edades comprendidas entre los 18 y los 61 años, con procedencia de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Asturias, Venezuela e Italia.