El responsable del Área de Educación de IU Castilla-La Mancha, Natalio González, y el responsable de Acción Política de la formación, Txema Fernández, han registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley pidiendo un Pacto Regional por la Escuela Rural.
Según González, la escuela rural “continúa sin recibir toda la atención necesaria así como los recursos que necesita por las peculiaridades geográficas y demográficas que configuran su entorno”. “Si el problema de la despoblación sigue atenazando el medio rural, no es menos grave que la Consejería de Educación siga manteniendo políticas educativas iguales a las que aplicó el Gobierno de Cospedal en la anterior legislatura”, ha aseverado.
Ha ofrecido como datos que en el año 2011, el número de unidades de los 72 Centros Rurales Agrupados de nuestra región sumaba un total de 892, y en el año 2017 cayó hasta los 681. “En el año 2011, el profesorado que desempeñaba su labor en los Centros Rurales Agrupados de Castilla-La Mancha representaba un total de 1.396 maestros. En el año 2017, el número disminuye a 1.021, es decir, se destruyen 375 puestos de trabajo”, ha argumentado, añadiendo que se han pasado de 36 centros de Educación Secundaria a 29 en este entorno.
Por su parte, Txema Fernández ha destacado que cerrar escuelas rurales “responde única y exclusivamente a buscar un ahorro a costa de la educación pública, en un plan claramente preestablecido, para seguir debilitándola y destruyéndola”.
“Una vez más, a la hora de tomar decisiones sobre las cuestiones que más afectan a la ciudadanía, solo se ponen en la balanza los números y el dinero, la educación como mercancía y los beneficios que genera”, ha finalizado.