La portada de mañana
Acceder
El PSC logra una concentración de poder inédita con el Govern de Illa
La España cabreada: el éxito del pesimismo y la política del miedo frente a los datos
OPINIÓN | Ana 'Roja' Quintana, por Antonio Maestre

“Las administraciones deberíamos haber detectado antes el problema de la despoblación”

Frenar la despoblación, mejorar los servicios, recuperar el diálogo con la Junta y mantener una buena relación con los grupos políticos. Estos son los cuatro objetivos que se ha marcado José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara para los próximos cuatro años.

El diputado del PSOE y alcalde de Mondéjar ha conseguido arrebatar la Institución provincial al PP tras dos legislaturas en el Gobierno, gracias al acuerdo de gobernabilidad cerrado con Ciudadanos el pasado mes de junio. Antes de 2011, los socialistas gobernaron durante 12 años esta institución, y ahora lo vuelven a hacer con José Luis Vega como nuevo presidente. 

A punto de terminar el 2019. ¿Cómo valora estos primeros meses en su nuevo cargo?

El balance que puedo hacer es de satisfacción por el grupo de diputados que tengo, por el gran trabajo que están haciendo y porque vamos a cambiar las cosas. Vamos a funcionar de otra manera diferente a como se venía haciendo con la anterior Corporación, y eso te da una satisfacción porque vas a beneficiar a los pueblos de la provincia con ese cambio.

Tras ocho años de Gobierno del PP en la Diputación. ¿Cómo se encontró la Institución cuando llegó?

Prácticamente lo que han hecho es conservar las iniciativas que venían por parte de las anteriores legislaturas de gobiernos socialistas. Continuaron con el Plan de Carreteras y lo que han hecho ha sido mantener esa línea de trabajo. No han hecho propuestas nuevas para tratar de mejorar los servicios en la provincia, que es para lo que está la Diputación.

Eso hay que cambiarlo, no es lo mismo lo que pasaba hace ocho años que la situación que tenemos actualmente. Hay que reconducir y marcar otras líneas generales de trabajo diferentes a las que se venían haciendo.

Dentro de su equipo de Gobierno ha apostado por representantes de municipios pequeños de la provincia. ¿Cuál fue la finalidad de esta decisión?

¿Quién mejor para trabajar por los pueblos pequeños y defender sus intereses que sus alcaldes? Evidentemente los pueblos o las ciudades del Corredor del Henares no necesitan prácticamente a la Diputación provincial para ejercer sus políticas, lo necesitan los pueblos pequeños que están sufriendo los problemas graves en esta provincia. 

Es una perspectiva clara. Las personas que saben los problemas que se viven allí son los que tienen que trabajar por ellos, porque tienen una perspectiva mejor que la que tendría un diputado de Guadalajara capital.

El día que tomó posesión como presidente de la Diputación habló de cuatro objetivos para esta legislatura, uno de ellos, frenar la despoblación. ¿Cómo está la situación en Guadalajara y cuántos municipios reales están afectados?

En la provincia de Guadalajara, el porcentaje de municipios afectados son entre el 75% y el 80%. Abarca todo lo que es la provincia, y se exceptúa la parte del Corredor del Henares, que es todo lo contrario, allí hay mucho desarrollo económico y un crecimiento de la población bastante importante. Todo lo contrario sucede con las demás zonas de la provincia. Es un fenómeno que no viene de ahora, es un fenómeno que viene desde hace 20 años y en los últimos tiempos se ha puesto de moda, cuando no debería ser así.

Las administraciones deberíamos haber detectado antes el problema de la despoblación y haber empezado a aplicar políticas que la frenaran. No obstante, tanto el Gobierno regional como la Diputación estamos estableciendo líneas de trabajo para tratar de frenar la despoblación, y eso pasa por mejorar los servicios que se dan a los municipios, para que la gente que quiera desarrollar su vida en un municipio, tenga los mismos servicios con la misma calidad que lo pueda tener alguien que desarrolla su vida en una ciudad. 

No obstante, hago un llamamiento porque las leyes no deben ser las mismas para la gente que vive en un pueblo de 100 habitante para el que vive en la Puerta de Sol o en la Gran Vía. Un negocio en una de las calles principales de Madrid paga los mismos impuestos que uno que lo tiene en un pueblo pequeño, y eso es incoherente.

¿Qué le parece la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento en Castilla-La Mancha en la que está trabajando el Gobierno?Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento en Castilla-La Mancha

Es otro paso más para ir mejorando el tema de la despoblación y para mejorar los servicios. Son pequeñas iniciativas que todas ellas juntas van a ir encauzando la situación que tenemos. La Diputación provincial va a estar muy coordinada con el Comisionado para el Reto Demográfico y va a trabajar conjuntamente con él.

También se ha marcado como objetivo principal en esta legislatura mejorar los servicios en la provincia ¿Qué medidas tiene previsto tomar?

La Diputación provincial presta servicios en competencias que tienen los ayuntamientos: agua, depuración, alumbrado público, mantenimiento de vías públicas, mantenimiento de instalaciones… etc. En este sentido, todo lo que va a hacer la Diputación es fortalecer los centros comarcales que son los que prestan esos servicios, dotándoles de personal y posteriormente vamos a crear un servicio de urgencias para que también el servicio que ofrecen los centros comarcales se pueda hacer durante los fines de semana. Se han marcado las líneas generales, y ya podemos poner fecha y para principios de marzo estará en marcha el servicio de urgencias para los municipios. 

También ha apostado durante los próximos cuatro años por recuperar el diálogo con la Junta. ¿Cómo está la relación actualmente?

La relación es muy buena. Todas las propuestas que vienen de la Junta son bienvenidas al igual que todas las propuestas que hace la Diputación al Gobierno regional. Nadie entiende que dos administraciones puedan llegar a enfrentamientos, tienen que trabajar conjuntamente para favorecer la vida de los ciudadanos.

¿Qué va a suponer el próximo Plan de Empleo de la Junta para la provincia?

El Plan de Empleo lo que genera es empleo en los municipios a gente que lo necesita, a parados de larga duración y con ese empleo también mejoramos los servicios, por lo que hacemos dos cosas importantes. 

Es un éxito el Plan de Empleo, lo puedo decir como alcalde, en mi municipio ha resultado un éxito, muchos parados que han entrado al Plan se han reinsertado al mercado laboral, y gracias al Plan de Empleo hemos hecho muchas intervenciones en el municipio que ahora disfrutan los ciudadanos.

¿Qué pide desde la Diputación a la Junta de Comunidades para los próximos cuatro años?

Vamos a desarrollar varios proyectos. He tenido reuniones con varios consejeros para hablar de ellos. Uno de los proyectos importantes y que hay que hacer es llevar la fibra óptica a todos los puntos de la provincia. Otros aspectos que trabajamos es llevar el tema de las recargas de vehículos eléctricos a varios puntos de la provincia y la mejora de la brecha financiera. En los pueblos también se están perdiendo las sucursales bancarias y tenemos que tratar de frenar esa brecha tratando de ubicar cajeros automáticos en diferentes zonas de la comarca.

¿Cómo está la relación con el resto de grupos políticos? ¿Y con Ciudadanos?

La política no se entiende sin tener relación con los demás grupos políticos. Las relaciones son buenas, todas las iniciativas y ahora el presupuesto que vamos a aprobar se va a ver en consenso con los demás grupos políticos, y espero llegar a acuerdos con ellos. Prefiero que todos los grupos participen en el desarrollo de ese presupuesto porque con el mayor consenso se llega a mejores resultados, y voy a trabajar en ello con todos los grupos para que apoyen el presupuesto y vean en él algo que mejora el bienestar de la provincia. 

Ciudadanos ocupa parte del equipo de Gobierno y las relaciones son estrechas y vamos trabajando conjuntamente con ellos. Colaboran intensamente, día a día, en lo que es gobernar la Diputación y colaboran sacando propuestas e iniciativas nuevas. Hay una relación muy buena y quiero seguir manteniéndola porque da una cierta estabilidad a este tipo de gobierno. 

¿Qué opina de la nueva política en la que las mayorías absolutas prácticamente han terminado?

Son otros tiempos, cuando teníamos las mayorías absolutas veíamos problemas porque decíamos que los que las tenían ejercían rodillo sobre los demás grupos políticos, y cuando hemos pasado a la situación contraria lo que nos encontramos es que nos vemos con dificultades para formar un gobierno. ¿Qué era mejor lo anterior cuando gobernábamos o lo actual que ni siquiera podemos formar gobierno con el poco compromiso que tiene algunos partidos políticos?

Ahora mismo nos encontramos en una situación en la que el ciudadano tiene que darse cuenta de que lo que veíamos antes como un problema nos daba estabilidad al Estado, y hemos estado prácticamente 40 años con una estabilidad democrática que nos ha dado a este país el mayor desarrollo de su historia. Los partidos deberían de tener otra perspectiva de Estado.

¿Qué lectura hace sobre la situación política actual?

Es muy complicado. Ningún camino tiene la calzada en buen estado. No quiero decantarme mucho aunque sí les diría a los partidos políticos que tengan una perspectiva de Estado porque un gobierno tiene que tener estabilidad y ahora mismo hay muchos grupos políticos y tienen que comprender que hay un grupo que ha sacado una mayoría y los demás tienen que permitirle gobernar.

¿Qué objetivo quiere alcanzar en 2020 como presidente de la Diputación?

Quiero mejorar el tema de los informes para realizar obra nueva en los municipios. Antes se tardaba en hacer un informe un año, quiero que todo eso fluya y que sobre los meses de mayo y junio se haya quitado el tapón, y cualquier persona que quiera desarrollar un negocio en cualquier localidad se le de un informe como mucho en dos meses. 

Además vamos a sacar otra iniciativa novedosa en los presupuestos, que es dotar de una capacidad económica a todos los municipios de menos de 1.000 habitantes. El objetivo es mejorar todas aquellas pequeñas instalaciones que tienen esos municipios.