El Gobierno de Castilla-La Mancha, de la mano de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha organizado, el próximo viernes 12 de enero, un encuentro empresarial para dar a conocer en detalle el Plan de Retorno del Talento Joven que el Ejecutivo regional puso en marcha en septiembre pasado, así como conocer de primera mano cuáles son las necesidades y sugerencias de las empresas de Castilla-La Mancha en este ámbito.
La jornada será inaugurada por la responsable autonómica de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que abrirá los distintos turnos de intervenciones en los que está previsto se pongan sobre la mesa asuntos tales como, los mediadores y el vínculo de éstos con los jóvenes que quieren retornar; el trabajo de estos con las empresas para encontrar el profesional idóneo y la recuperación del capital humano que perdió la Comunidad Autónoma.
El Plan de Retorno de Talento Joven, que se puso en marcha el pasado 20 de septiembre, pretende complementar la política del Gobierno de Emiliano García-Page tendente a la retención del talento joven, y a darles oportunidades de comenzar una carrera laboral adecuada a su cualificación en su tierra.
Una vez finalizado el plazo de solicitudes de la I edición del Plan, el pasado 15 de diciembre, se puede concluir que se han presentado 63 solicitudes, de las que 49 corresponden a peticiones de pasaportes de vuelta, seis a las ayudas asociadas a este pasaporte, cinco a las ayudas al inicio de la actividad emprendedora y tres a la contratación indefinida. Del mismo modo, cabe destacar que ya son 171 jóvenes los que están registrados en la plataforma web, y que todos y cada uno de ellos dispone de un mediador laboral.
Además ya son muchas las empresas de Castilla-La Mancha que han visto la oportunidad que ofrece esta plataforma para “reclutar” trabajadores con formación especializa e idiomas, tanto que son cerca de 40 las ofertas de trabajo de empresas de Castilla-La Mancha que se ofrecen a través de la web.