El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar la reconsideración del acuerdo de la Mesa de las Cortes que, con el voto favorable de PP y Podemos y el rechazo del PSOE, permitió la tramitación de la Proposición de Ley para la regulación de la minería de tierras raras de la formación morada.
La ley se iba a tramitar tras recibir la estimación favorable de la Mesa de las Cortes del recurso de reconsideración que presentó Podemos contra la decisión primera de la Mesa de “asumir el veto” del Gobierno regional contra esta propuesta legislativa, según explicó esta semana el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente.
Sin embargo, ha sido el vicepresidente primero del Gobierno castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, quien durante su intervención en el pleno de las Cortes, ha defendido que el Gobierno “también tiene derecho” y el Reglamento de la Cámara le ampara “cuando cree que una ley no puede ser tramitada porque tiene implicaciones de carácter presupuestario”.
Según ha señalado, en la Mesa de las Cortes “se actuó de manera absolutamente irresponsable”, tomando una decisión , explicó, añadiendo que, además, fue “en contra del informe de los servicios jurídicos de estas Cortes”. “Lo dijimos y ustedes se lo han saltado a la torera en contra de los letrados de estas Cortes”, ha sentenciado.