El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a la UCLM a iniciar los trámites para la correspondiente acreditación ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de los Grados de Informática en Talavera de la Reina y de Turismo en Cuenca, con el objetivo de que estos estudios se inicien en el curso 2019-2020, “pues son las universidades las que solicitan la autorización para la implantación de nuevas titulaciones y sus correspondientes planes de estudio y no los gobiernos regionales ni los ayuntamientos”.
Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha reiterado que “en ningún caso, como afirma el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, corresponde ni al Gobierno regional ni tampoco a los Ayuntamientos de Talavera o Cuenca solicitar al Ministerio ningún tipo de autorización para la implantación de estudios universitarios”.
“Ni los gobiernos regionales ni los ayuntamientos tienen competencia para ello, y decir lo contrario es mentir y confundir deliberadamente a la opinión pública, pues una vez finalizados todos esos trámites por parte de la ANECA, nunca antes, es cuando los gobiernos regionales han de autorizar las nuevas implantaciones”, ha concretado Felpeto.
La implantación de nuevos grados o másteres y sus correspondientes planes de estudio los plantean las universidades a la ANECA y seguidamente esta Agencia de Calidad del Ministerio ha de analizar y, si procede, autorizar dichas titulaciones.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado a la UCLM la implantación de las titulaciones de Grado siguientes para el curso 2018-2019: Biotecnología en el Campus de Albacete, Enología en el Campus de Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en el Campus de Cuenca, Podología en el Campus de Talavera de la Reina e Ingeniería Aeroespacial en el Campus de Toledo. Dichas titulaciones de Grado autorizadas para su implantación en el curso 2018/2019, comienzan su funcionamiento asociadas al primer curso de grados ya existentes y validados por la ANECA.
Para el Gobierno regional ha existido siempre y sigue existiendo el deseo de retomar los grados que fueron aprobados en abril de 2008 y que en algunos casos están pendientes de implantarse, como es el caso de Informática en Talavera y Turismo en Cuenca, que carecen aún de validación de sus programas de estudios por parte de ANECA.