La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla-La Mancha, Lola Cachero, y el coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, José Luis Martínez, han comparecido para informar sobre una sentencia que el sindicato ha ganado, y que reconoce el derecho de una agente medioambiental al cobro de las guardias que no pudo realizar por estar embarazada.
Así lo ha dictado, en sentencia firme de 23 de noviembre de 2021, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Toledo, respondiendo a la demanda de una agente medioambiental cuyo puesto fue adaptado por su embarazo para que la misma no realizara labores de extinción de incendios en la campaña de 2018. Considera el Tribunal que la situación de embarazo impidió a esta agente ser seleccionada para prestar un servicio que ya venía realizando en campañas anteriores, cuya retribución califica de naturaleza estable de cara al patrimonio de esta trabajadora.
En este sentido, los dirigentes sindicales han manifestado que la práctica de no seleccionar a las mujeres embarazadas “no es neutra en materia de igualdad”. “Se aplica sólo por la propia naturaleza del embarazo, obviamente sólo respecto de las mujeres, causando un perjuicio exclusivamente vinculado a esta circunstancia, lo que a tenor del artículo 6.2 de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, constituiría una práctica de discriminación indirecta por razón de sexo”.
Además, han informado que la sentencia reconoce el derecho a que le sean abonadas a la demandante estos servicios conforme a la media de guardias y reservas realizados por sus compañeros y compañeras de Demarcación Territorial. “Este tipo de reclamaciones ya fue dirimido judicialmente en octubre de 2019 con similar resultado. Aún con este precedente, la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha seguido oponiendo al pago de estas guardias a las trabajadoras que se encuentren en las citadas circunstancias”.
Un conflictó que generó Cospedal
Tras la sentencia judicial de 2019, desde CCOO solicitan abrir un espacio para la negociación y alcanzar un acuerdo con la Consejería de Desarrollo Sostenible que resuelva definitivamente “un conflicto que se generó solo con la entrada del Gobierno de Cospedal, pues anteriormente, por acuerdo en Mesa Sectorial en 2007, se garantizaban y protegían las situaciones de embarazo, maternidad y lactancia de las trabajadoras, entre otras situaciones”.
La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha exigido a la Administración que se introduzcan en el II Plan de Igualdad de Oportunidades para Empleadas y Empleados Públicos de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha, medidas que reconozcan los derechos salariales de situación de embarazo de las empleadas públicas y de cualquier otro vinculado a la maternidad. “Con este motivo desde el Área Pública de CCOO se va a remitir escrito a la Consejería de Igualdad, y a la Mesa General de Negociación del Personal Empleado Público, pidiendo su convocatoria”.