Lecciones de cine por iniciativa juvenil

El cine como método de aprendizaje es sin duda uno de los medios indiscutibles preferidos por las generaciones más jóvenes. Sin embargo, los altos precios de taquilla, la crisis económica y la falta de tiempo impiden en muchas ocasiones que los mensajes del séptimo arte lleguen a todo el mundo. Por eso destacan iniciativas como la llevada a cabo por un grupo de alumnos del instituto Alfonso X El Sabio de Toledo, un Cine Fórum gratuito y abierto a todos aquellos que quieran acercarse.

Estos jóvenes han decidido agrupar los filmes en ciclos semanales, de forma que durante el transcurso de esta iniciativa abordarán tanto películas premiadas como aquellas con un mensaje de compromiso social. Categorías como “Cine con objetivos”, “Cine dentro del cine”, “Educación” y “Otros cines” abordan varios géneros del celuloide y supondrán un cuidado viaje, asequible a todos, por la historia del cine.

Las proyecciones comenzaron a mediados de febrero y hasta el momento los asistentes han podido visionar “La lengua de las mariposas”, de José Luis Cuerda (1999), “El club de los poetas muertos”, de Peter Weir (1989), “La invención de Hugo”, de Martin Scorsese (2011) y “Evelyn” (2011), de Isabel de Ocampo. Antes de cada película, también puede verse un cortometraje sorpresa elegido por los organizadores.

Este grupo de jóvenes incluyen en el blog del Cine Fórum una declaración de intenciones en la que defienden la utilización del cine como instrumento “para enseñar todo lo que penetra mejor a través de la imagen”. “Con el tiempo el cine se ha convertido en uno de los medios más comunes en los que se ven enmarcados los referentes simbólicos y las prácticas sociales de una comunidad”, añaden.

Este manifiesto también aboga por definir al séptimo arte como un medio de comunicación que “logra influir en la sociedad y la cultura” ya que “no sólo divierte, recrea y distrae, sino que es una representación del mundo y su realidad, que de cierta forma busca transformar a las personas en sus dimensiones afectivas, emocionales y cognitivas”.