El Ejecutivo de Castilla-La Mancha sigue trabajando para dar forma al que será el primer borrador de la Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento. Un borrador que prevé tener listo el próximo mes de septiembre, tal y como ha avanzado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha encabezado una reunión para seguir avanzando en la redacción de la futura norma.
Ha avanzado algunos detalles de la futura norma como la posibilidad de implantar desgravaciones a la vivienda en pequeños municipios o incentivos fiscales a aquellas personas que abren negocios en zonas despobladas, así como articular mecanismos que faciliten la construcción y la rehabilitación de viviendas.
En este sentido, el vicepresidente ha explicado que el objetivo del Gobierno es que la ley “garantice la prestación de servicios públicos en el medio rural”, así como establecer “los mínimos que se tienen que cumplir para la garantía de los servicios públicos frente al medio urbano”.
Entre la batería de disposiciones que se está incorporando al borrador se contemplan medidas de discriminación positiva que favorezcan la generación de actividad económica y de empleo como una condición necesaria para que la gente pueda quedarse en los municipios.
Tal y como ha apuntado, el objetivo es presentar esa ley en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de que finalice el año para la aprobación definitiva. Además, José Luis Martínez Guijarro ha señalado que se ha tomado nota de “todas las comparecencias que se han estado desarrollando en la comisión de las Cortes y la práctica totalidad se están teniendo en cuenta a la hora de completar esa redacción”.