Las responsables de Mujer e Igualdad de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, Raquel Payo e Higinia García, han hecho un llamamiento a “la rebeldía y la insumisión” y a la movilización ciudadana en defensa de los derechos de las mujeres amenazados por las reformas del PP.
Las convocatorias sindicales en torno al 8 e marzo se centran este año en el rechazo a la reforma de la Ley del Aborto de Gallardón, ya que la consideran “máxima expresión del desprecio de este Gobierno a la libertad, autonomía y derecho de mujeres a decidir”.
Los sindicatos advierten que el PP busca “quebrar la pata de los derechos conseguidos tras muchos años de lucha y volver a encerrar a la mujer en la casa, dedicada exclusivamente al cuidado del hogar, del marido, de los hijos, los enfermos y dependientes”.
Payo destaca que el colectivo femenino está siendo especialmente perjudicado por los recortes de los gobiernos del PP en Sanidad, Educación, Dependencia y Servicios sociales; así como por la Reforma Laboral y por la LOMCE. Para la sindicalista “todas estas decisiones están agravando las diferencias de género en el mundo del trabajo y en la sociedad; disparando las tasas de paro entre las mujeres, aumentando la brecha salarial; feminizando la pobreza y situando a las mujeres en una posición de inferioridad respecto a los varones”.
Ahora, se añade el proyecto de Reforma de la ley del Aborto, “una regresión legislativa, ideológica y moral que elimina el derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre su maternidad y que pondrá en grave riesgo de desprotección sanitaria y de inseguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales”, según Raquel Payo.
Por ello, la expresión del rechazo sindical y ciudadano a esta reforma de la Ley del Aborto y la defensa del derecho de las mujeres a decidir centra los lemas de las convocatorias de las concentraciones y manifestaciones convocadas este año en Castilla-La Mancha y en todo el país por los sindicatos y por distintas redes y plataformas de colectivos en defensa de la Igualdad y de los derechos de la Mujer.
CCOO y UGT llaman a secundar estas convocatorias, “porque este año especialmente, el 8 de marzo es una jornada de lucha. El color malva tiene que inundar las calles de toda la región y de toda España”. “Podemos cambiar las cosas, podemos y queremos defender nuestros derechos”, resalta Higinia García, quien recalca el compromiso “histórico y de todos los días” de CCOO y UGT con las políticas de Igualdad y los derechos de las mujeres.