Llega la Hora del Planeta en plena crisis energética: así se “apagarán” ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha

Más de 400 ciudades y municipios españoles, más de 190 países en todo el mundo, empresas y organizaciones se unirán este sábado a la campaña 'La Hora del Planeta' de WWF, que ha superado el objetivo marcado de llegar a 200.000 kilómetros recorridos en una contrarreloj virtual. La Hora del Planeta es un apagón simbólico entre las 20.30 y las 21.30 horas, y la mayor campaña de movilización internacional por el medio ambiente y después de dos años sin actos a consecuencia de la pandemia del coronavirus, este año volverán a celebrarse actividades en numerosos enclaves de todo el mundo.

En concreto, la contrarreloj #KmPorElPlaneta acabará en Madrid con un acto simbólico para recorrer los últimos kilómetros antes de 'La Hora del Planeta', de la mano de los atletas olímpicos Marta Pérez y Fernando Carro. A poco más de dos días la contrarreloj virtual ha logrado sumar más de 200.000 kilómetros, el equivalente a superar cinco vueltas al globo. No obstante, el contador de la carrera sigue abierto para seguir sumando kilómetros y lograr llegar a completar la sexta vuelta a la Tierra. En este momento el marcador llega a casi 250.000 kilómetros.

Desde que la comenzó en Sidney en 2007, la Hora del Planeta es ya el movimiento ambiental más grande del mundo. Este año, de 20.30 a 21.30 horas, las luces de 17.000 monumentos emblemáticos de todo el mundo irán apagando su luz por el planeta. Entre ellos destacan por ejemplo la Torre Eiffel de París, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, la Ópera de Sídney, el Cristo Redentor de Brasil o el Coliseo de Roma.

Monumentos

En España, algunos de los muchos monumentos que se oscurecen este año son la Basílica del Pilar de Zaragoza, el Monasterio de las Huelgas en Burgos, la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la Puerta de Alcalá de Madrid, la Catedral de Oviedo, el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Astorga, el Miguelete y la Catedral de Valencia.

Para el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, 'La Hora del Planeta 2022' llama al mundo a unirse en un momento de solidaridad por las personas y el planeta. Así, ha manifestado que junto con los numerosos desafíos, especialmente en estos tiempos “sin precedentes”, el año 2022 sigue siendo crítico para el planeta. “Este año, el mundo se unirá para acordar un acuerdo por la naturaleza similar al acuerdo de París sobre cambio climático. Se trata de una oportunidad única en una década para que los líderes acuerden un plan para revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 y construir un futuro positivo para la naturaleza”, confía.

“Es una oportunidad para que nuestra comunidad global exprese lo que les importa, tome medidas positivas y exija un mundo donde las personas y el planeta puedan prosperar juntos”, apostilla. La organización expresa su solidaridad con los afectados por la crisis humanitaria que está provocando la guerra en Ucrania y afirma que su corazón y pensamiento está con todos ellos.

De la Catedral de Toledo a las Casas Colgadas de Cuenca

En Castilla-La Mancha, todas las capitales de provincia y decenas de pueblos de la región van a sumarse a este apagón, que coincide con la crisis energética por la escalada de los precios. En Toledo, además del Ayuntamiento, se apagarán la Catedral, el Alcázar, las Cortes regionales, la Delegación del Gobierno o el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico.

Asimismo, se apagará la iluminación de espacios como las riberas del Tajo, el Baño de la Cava, los puentes de San Martín y Alcántara, el circo romano, las murallas, las puertas de Bisagra, del Sol, de Alfonso Vi y del Cambrón, así como el Teatro de Rojas y las iglesias de Los Jesuitas, San Sebastián y Santiago el Mayor. San Juan de los Reyes y San Servando también se sumarán a este apagón.

Entre las grandes ciudades de la región, también se apagarán las luces en edificios de Guadalajara como el Ayuntamiento, el Palacio del Infantado, o las luces ornamentales del Liceo Caracense. Igualmente, se sumarán a la iniciativa capitales como Albacete (donde también se apagará la iluminación de la estación de tren), Ciudad Real y grandes ciudades como Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), entre otras. En Cuenca, el Ayuntamiento apagará las Casas Colgadas y la Hoz del Huécar.