Las lluvias torrenciales dejan más de un centenar de incidencias en Cuenca, Toledo y Ciudad Real

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 123 incidentes este martes a consecuencia de las lluvias caídas en la región, con la provincia de Toledo agrupando buena parte de ellos, aunque también ha habido incidencias en las provincias de Cuenca y Ciudad Real, con embalsamientos y cortes de carreteras.

Según ha informado el 112, la mayoría de estos incidentes por las precipitaciones han consistido en achiques de agua y obstáculos en la calzada, aunque también han caído árboles.

El embalsamiento producido por la lluvia caída ha obligado a cortar tres carreteras en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y una más en el término municipal de Cuenca. A consecuencia de las lluvias se han producido varios desprendimientos de rocas que han obligado cortar la carretera de Palomera a la altura del ascenso a las Casas Colgadas. Hasta el lugar se ha trasladado una dotación de bomberos y agentes de movilidad que están dando paso alternativo a los vehículos.

Según informa el Ayuntamiento de Cuenca a través de la cuenta de avisos en Twitter, hasta que se retiren las piedras de la calzada el tráfico se está desviando por el aparcamiento en superficie del Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’:

Además, según informa Las Noticias de Cuenca, se han cerrado los accesos a los ríos Júcar y Huécar por precaución ante el incremento del caudal y se recomienda no transitar por espacios próximos a las riberas de los ríos ante la previsión de que las lluvias continúen. El Consistorio conquense pide responsabilidad a la ciudadanía y que respeten la señalización que ya se está colocando, recomendando no transitar por los espacios próximos a las riberas de los ríos ante la previsión de que las lluvias continúen y, con ellas, el aumento del caudal. De hecho, la Aemet ha decretado alerta amarilla por lluvias en todo el ámbito de la Serranía de Cuenca hasta las 23,59 horas de este martes.

En los últimos cinco días se han registrado precipitaciones que han dejado en la capital un total de 58,4 litros por metro cuadrado, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Lluvias que han provocado que el caudal del Júcar a su paso por la ciudad se haya triplicado en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 61,98 metros cúbicos por segundo, mientras que el lunes tan solo era de 20,28 y hace cinco días de 3,80.

En el resto de la provincia, las intensas lluvias han hecho aumentar considerablemente el caudal de ríos menores como el Escabas, en Cañamares, en la comarca de la Serranía, que se desbordado en algunos puntos como la popular zona de recreo de “La playeta”. El alcalde de Cañamares, Arturo Guijarro, ha confirmado a Efe que baja desbordado este río serrano, un afluente del río Guadiela cuyas aguas nutren al embalse de Buendía, en la zona del Alto Tajo.

También se ha cortado la CM-2104, entre Cuenca y Valdecabras, debido a una balsa de agua y el desprendimiento de rocas, dándose paso alternativo por la Ciudad Encantada desde las 15.00 horas.

Por otra parte, en Ciudad Real, el corte en Retuerta del Bullaque se ha producido a las 12.59 horas y ha obligado a desviar tres autobuses escolares que se encontraban haciendo dichas rutas. En concreto, en esa provincia las vías cortadas son la CM-4103 (del kilómetro cero al 16), la CM-4106 (del kilómetro 19 al 50) y la CM-4017 (del kilómetro 62 al 89).