El sindicato CCOO ha mostrado su respaldo las movilizaciones ciudadanas convocada por la Plataforma en Defensa de los Centros de la Fundación CCM en Albacete. Los dirigentes provinciales del sindicato y de las federaciones afectadas asistirán a la concentración que tendrá lugar a las 19.00 horas del martes, día 27, ante el centro cultural de la calle San José de Calasanz y llaman a la ciudadanía a sumarse a la lucha en defensa del patrimonio cultural y social de Albacete.
El sindicato considera que el Grupo Liberbank comete un “expolio” contra Castilla-La Mancha con su decisión de suprimir la Fundación CCM, heredera de la antigua Obra Social de la Caja de Castilla-La Mancha, construida con los ahorros de miles y miles de castellano-manchegos. Según apunta, la justificación argüida por Liberbank -la supuesta inviabilidad económica de la Fundación por las presuntas pérdidas del Banco CCM- “no se sostiene” a la luz de las propias cuentas de Liberbank, que arrojan sustanciosos beneficios: 125 millones de euros a 30 de junio de este año.
Teniendo en cuenta que el Grupo Liberbank es una única unidad de explotación y que la aportación del Banco CCM representa un tercio de sus activos (15.000 de los 45.000 millones), CCOO entiende que el argumento económico aducido para despedir a todos los trabajadores y cerrar todos los centros de la Fundación CCM es una patraña.
Además, añade que el Patronato de la Fundación que ha adoptado estas decisiones sólo integra a la mitad de las personas que debiera, sin que hayan podido participar los tres representantes de las “entidades fundadoras” –dos las nuevas diputaciones provinciales y la tercero las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha- ni los tres representantes de las asociaciones de iniciativa social que debiera designar el Consejo Asesor de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.
CCOO insiste en pedir al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que tome cartas en este asunto e impedir que una entidad financiera “cuyo nacimiento, cuyo presente, cuyo futuro, tanto deben” a la aportación de Castilla-La Mancha, “atropelle los intereses legítimos de su clientela y expolie el patrimonio construido durante años y años con los ahorros de los castellano-manchegos”.