La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Mayores y personas con discapacidad tendrán más ayudas para accesibilidad de vivienda

La nueva orden de rehabilitación de viviendas firmada por la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ya está en vigor. A partir de esta semana, los interesados podrán solicitar las ayudas previstas en el Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, que aunque ya estaba vigente, ha sido modificado mediante regulación para aumentar su grado de eficacia, estableciendo fuertes aumentos en algunas de las subvenciones, especialmente dirigidas a colectivos con movilidad reducida.

En este sentido, la norma amplía el período de solicitudes de la denominada Línea 2 (ayudas por obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y/o ajustes razonables en materia de accesibilidad) hasta el 1 de diciembre de 2016, al objeto de que pueda producirse un aumento del número de beneficiarios.

Por lo que respecta a la línea 1 (rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva), el plazo está previsto que concluya el próximo 1 de octubre. Las solicitudes pueden tramitarse a través de cualquiera de las direcciones provinciales de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades.

Además, el Gobierno regional ha optado por ampliar el ámbito de ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad, comprendiendo de un modo especial entre sus destinatarios a las personas con discapacidad y a los mayores de 65 años. Otra novedad radica en el incremento con carácter general del importe de las ayudas establecido en la Orden modificada.

Cuantías máximas

Las cuantías máximas de la subvenciones a conceder dentro de la línea 2 por las obras en zonas privativas de las viviendas y en edificios de una sola vivienda también varían, con incrementos medios en las ayudas concedidas por el Gobierno regional de un 66 %, quedando establecidas en un máximo de 2.500 euros para las obras de conservación, 2.500 euros para actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad, 2.500 euros para actuaciones de mejora de la accesibilidad.  

Excepcionalmente, cuando en el edificio o vivienda habiten personas con algún grado de discapacidad o mayores de 65 años, la cuantía máxima a la que se podrá llegar aumenta hasta los 7.500 euros siempre que la obra pretenda mejorar la accesibilidad. El máximo anterior en este apartado era de 2.000 euros, por lo que las cuantías máximas de las subvenciones en estos supuestos aumentan en un 375%.

Estas cuantías podrán incrementarse en un 10% adicional cuando se trate de edificios y/o viviendas declarados Bien de Interés Cultural (BIC), estén catalogados o cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente. Con criterio general, la cuantía máxima de las subvenciones no podrá superar el 50% del coste de la actuación. No obstante, podrá llegar hasta el 70% (con una subida de un 5% en la nueva Orden) de manera excepcional en el caso de actuaciones específicas para la mejora de la accesibilidad.