El colectivo médico presentó hace un año un decálogo en el que recogían aspectos “deficitarios” de la atención primaria y la pediatría fuera de los hospitales, a modo de unificar los criterios y adecuar los recursos para un funcionamiento “óptimo”. Con estas mejoras, aseguran, pretendían transferir una mayor autonomía a los servicios de atención primaria, que consideran como un elemento “primario” del sistema de salud. En el día que se celebra la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, el Colegio de Médicos de Toledo ha hecho el balance, generalmente positivo, de dicho decálogo.
En este sentido, han destacado que se ha cumplido con el objetivo de subir el presupuesto por encima del 16%, recordando, eso sí, que el objetivo es llegar a una subida del 20%. Con esto, reclaman una dotación adecuada de recursos humanos, para que las plantillas sean realistas con la realidad sociodemográfica que los médicos deben atender. Así lo señaló Juan Jesús López Pérez, presidente en Castilla-La Mancha de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Por otro lado, López señaló que la Junta de Comunidades ha indicado su interés en desarrollar un documento que dote a la atención primaria de liderazgo en la gestión de los procesos del enfermo crónico. Para complementar esto, han pedido también que se aumente la capacidad de la realización de pruebas, para lo que piden una participación más activa de los medios de la gestión de la atención primaria. Los médicos piden también que los médicos de familia tengan acceso a más pruebas diagnósticas.
Además, los médicos han señalado que lo “adecuado” es que se revierta la fusión de las gerencias hospitalarias y extrahospitalarias, algo que, según afirman, la consejería ha mostrado que quiere. Por otro lado, los profesionales señalan que se debe estabilizar el ejercicio profesional de la medicina mediante procesos selectivos, y han señalado que lo que se conoce hasta ahora en materia de oferta de empleo público se queda “un poco corta”.
Finalmente han pedido que se adecue la agenda de los pacientes con un mínimo de diez minutos por pacientes, eliminando también la actividad burocrática que no tenga justificación clínica. Para esto piden también que se estandaricen los documentos asistenciales. De todos modos, han resaltado que se ha implantado la receta electrónica hasta el 81,89% de en la región y que en ambas facultades de medicina que existen se trata la atención primaria con docentes que son médicos. Y, además, han destacado que Castilla-La Mancha es una de las que más documentos de investigación han aportado en este sentido.
El caso de la atención primaria en las zonas rurales
Andrés Santoyo Hernández, vocal de los médicos de atención primaria rural del Colegio de Médicos y también coordinador del centro de salud de los Yébenes ha señalado que los médicos en ámbitos más alejados sufren por la masificación de los pacientes. “Existe un excesivo número, que está muy lejos de llegar a la ratio de los diez minutos propuesta hace muchos años”, señaló el profesional. Además, Santoyo recordó que se sustituyen las vacaciones o las bajas y los profesionales se ven obligados a asumir consultas, que obliga a los médicos a pasar consultas de un pueblo a otro, con lo que algunos pueblos se ven sin médico.
Además, Antoyo reclamó que, debido a esta saturación laboral, no hay tiempo para los médicos para formación o investigación, sólo para “pasar consulta”. “Esto es un caos, para eso necesitamos sustituciones”, aseguró el profesional. Además, los profesionales han concedido que no se ha planteado nada específicamente para el caso rural, y que no se conocen los porcentajes de sustituciones que habrá. “Para nosotros es fundamental que aumenten el presupuesto”, señaló el médico, quien concedió que el servicio es “aceptable” pero que se puede mejorar.
Finalmente, los profesionales también señalaron que se prevén muchas jubilaciones para los próximos años, en torno a un 30% de la plantilla, por lo que se hace necesaria una importante apuesta por la inversión en recursos humanos. De otro modo, advierten, habrá dificultades para mantener la gestión de calidad del servicio. Finalmente, los médicos señalaron que se necesita también optimizar el trabajo de los doctores en los puestos rurales, a modo de que se puedan realizar otras actividades como la educación para la salud comunitaria y los trabajos de investigación.