El Mercado de Abastos de Toledo acogerá un supermercado de La Despensa antes de que finalice 2024

La Despensa Supermercados ha confirmado que abrirá la nueva tienda que gestionará en el Mercado de Abastos, ubicado en el Casco Histórico de Toledo, antes de que finalice 2024. En concreto, tienen el propósito de abrir en diciembre, una vez acabe la reforma integral que han iniciado en el espacio interior de este edificio.

Estas obras, que se ejecutan en paralelo a las de rehabilitación de la fachada y cubierta que forman parte de un proyecto del Ayuntamiento financiado con fondos europeos, cuentan con un millón de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de tres meses. El objetivo es crear “un nuevo espacio moderno y sostenible de 800 m2”, agregan.

“La nueva tienda de La Despensa Supermercados será un nuevo espacio moderno, funcional y eficiente, que dispondrá de todas las secciones de frescos: carnicería, pescadería, charcutería, frutería y panadería, apostando por los productos de proximidad y la calidad de los alimentos de los productores locales; apoyando y potenciando el desarrollo económico de nuestra tierra”, expone la cadena.

En sus lineales, al igual que en el resto de los establecimientos de la cadena de supermercados, se podrán encontrar las marcas de siempre, “la marca propia IFA, y grandes ofertas y promociones semanales”.

Servicio a domicilio y de compra 'online'

Contará con servicio de compra 'online' y servicio a domicilio con el fin de poder llevar cada día la cesta de la compra de las familias que residen en el Casco Histórico.

Luis Aznal, director de comunicación de La Despensa Supermercados, señala que se trata de una apertura “muy ilusionante” por su singular ubicación, el “original proyecto” que se ha realizado, así como por el “compromiso” y “gratitud” de la cadena de supermercados con Toledo por “la excelente respuesta y fidelidad que brindan las familias” en las cinco tiendas que tienen ya en la ciudad.

“A últimos de este año se sumará esta nueva tienda que nace con la misión de que las familias que residan en el Casco puedan hacer su compra completa sin tener que desplazarse y con todas las ventajas en cuanto a variedad de productos, ofertas, promociones y los servicios de una gran cadena de supermercados”, añade Aznal.

La historia del Mercado de Abastos de Toledo

Se trata de un edificio histórico que tiene su origen en el siglo XIX cuando se levanta el primer edificio en esta zona del Casco Histórico de Toledo. De hecho, en 1895, coincidiendo con la apertura del nuevo Matadero Municipal junto a la Puerta del Cambrón y debido al grave estado deteriorado de la Lonja, ésta se cerró y se iniciaron los procesos para la ampliación del inmueble y convertirlo en Mercado Municipal. Además, durante esas obras, los productos se vendían en las calles aledañas y, precisamente, aún se pueden ver en los muros de la Catedral los números de los diferentes puestos de alimentación.

Seguidamente, en 1896 se aceptó la propuesta del arquitecto municipal, ejecutándose dos años después un sótano en torno al patio central y a los muros de la planta principal. No obstante, no fue hasta 1912 cuando se retomaron las obras tras un ajuste del proyecto. Ese fue el origen de la actual edificación en pleno corazón del Casco Histórico de Toledo.