El PSOE se ha impuesto con ventaja al PP en cuanto al número de votos obtenidos en las municipales en toda Castilla-La Mancha. En las elecciones municipales de 2015, los 'populares' aventajaron a los socialistas por más de 14.000 votos y menos de 100 concejales en toda Castilla-La Mancha. Ahora la situación se ha invertido y el PSOE ha obtenido en los comicios locales un total de 464.659 sufragios, 100.000 más que el PP, que ha obtenido 361.196.
El diputado nacional por el PP por Cuenca, Rafael Catalá, ha pedido al presidente de su partido, Pablo Casado, que acepte su renuncia al escaño. El popular ha justificado esta decisión argumentando que no se siente con la “ilusión” necesaria para seguir adelante con esta labor tras la pérdida de representatividad de su partido en todo el territorio.
El que fuera ministro de Justicia, que ha anunciado a primera hora de la tarde su decisión ante los medios de comunicación en la sede del PP conquense, ha apuntado que sabe asumir responsabilidades y que es el momento de redefinir estrategias. Así, ha señalado que se necesitan personas nuevas para seguir adelante. Informa Las Noticias de Cuenca
El PSOE ha logrado casi un 40% de los votos de toda la provincia de Albacete, ganando en 62 de los 87 municipios lo que los convierte en la fuerza más votada en la provincia. Un dato superior al que sacaron en el año 2015 y que permite recuperar algunos municipios gobernados años atrás por el PP.
Es el caso de La Roda donde Juan Ramón Amores ha terminado con 32 años de mandato 'popular' y de Alpera, donde Cesárea Arnedo ha perdido la mayoría absoluta en favor del PSOE.
Por contra, los socialistas también han perdido algunos de los municipios que han gobernado este mandato. Un ejemplo es Villarrobledo, donde los escaños de PP y Ciudadanos suman. Informa Lourdes Cifuentes
Ciudadanos será llave de gobierno aunque aún no ha desvelado hacía donde encaminará los posibles pactos, si hacía el PP o hacía el PSOE. Por su parte, Vox Guadalajara se ha mostrado partidario de un gobierno de derechas con Antonio Román (PP) siempre que Ciudadanos “esté por la labor”. De su lado, el candidato del PP ha señalado estar dispuesto a renunciar a la Alcaldía para que el PP lidere el gobierno de Guadalajara.
Alberto Rojo (PSOE) ha instado a Ciudadanos a decidir si quiere “sumar” o apoyar a fuerzas “más radicales”
En la pequeña localidad conquense de Villar de Cañas donde está suspendida de momento la construcción del basurero nuclear de España pero a la espera de una resolución definitiva, el PP ha vuelto a ganar las elecciones municipales con mayoría suficiente para seguir gobernando pese a que el PSOE ha ganado apoyos al aumentar de uno a dos los concejales de este Ayuntamiento.
El 'popular’ José María Sáiz volverá a ser así el regidor municipal en esta localidad, donde siempre se ha apoyado mayoritariamente el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, al igual que lo ha hecho la dirección regional del PP en Castilla-La Mancha. No obstante, fuentes municipales consideran que el hecho de que el PSOE haya sumado más apoyos es “significativo” de cara al aumento del rechazo a esta iniciativa. Informa Alicia Avilés Pozo.
La Diputación Provincial de Albacete seguirá, previsiblemente, bajo el mandato del PSOE provincial tras los resultados de los comicios municipales de este domingo 26 de mayo. Solo necesita que el diputado que ha obtenido la candidatura de confluencia Unidas Podemos se abstenga para revalidar el mandato durante otros cuatro años.
Los resultados en las municipales han dado un escaño más al PSOE de Albacete en la Institución provincial que pasa de 11 a 12 diputados. Es “un resultado magnífico” tal y como señalaba el propio Santiago Cabañero, actual presidente de la Diputación y secretario general del PSOE albaceteño, tras conocerse los datos del escrutinio durante la noche electoral.
Y es que el PSOE ha logrado casi un 40% de los votos de toda la provincia, alcanzando la victoria en 62 de los 87 municipios lo que los convierte en la fuerza más votada en la provincia. Por contra el PP pierde un representante provincial, pasa de 11 a 10 en favor de Ciudadanos que contará con dos diputados durante este mandato, cuando en la pasada legislatura solo tenía uno. Informa Lourdes Cifuentes.
El socialista ha obtenido diez concejales en este pueblo albaceteño frente a los siete cosechados por los 'populares'. Su objetivo ahora es “abrir” el Ayuntamiento“ para revertir ”la falta de transparencia en la gestión“ de estos años. Este viernes, 31 de mayo, Juan Ramón Amores recibe la medalla de oro de la región, con motivo del Día de Castilla-La Mancha.
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha ha trasladado su colaboración al futuro Gobierno “desde la lealtad institucional y la apuesta decidida por el diálogo social” en beneficio del tejido empresarial de la región y por extensión, del conjunto de la sociedad castellano-manchega.
“Confiamos en que las medidas anunciadas durante la campaña electoral para favorecer la actividad de las empresas, como los anuncios de no subir la fiscalidad empresarial o medidas relativas a la simplificación administrativa, se lleven a cabo durante la próxima legislatura”, concluye CECAM.
La coalición Unidas Podemos no ha conseguido representación en las Cortes de Castilla-La Mancha perdiendo a los dos diputados que logró en 2015 pero ha conseguido salvar algunos muebles en las elecciones municipales y se ha hecho con la Alcaldía en 12 municipios de cuatro de las cinco provincias, exceptuando Albacete.
Además, IU en solitario (sin Podemos) gobernará en dos municipios y lo hará con con mayoría absoluta. Se trata de La Pueblanueva, en Toledo donde la formación ha conseguido 8 de los 11 concejales (dos el PSOE y uno el PP) y también de Peñascosa, en Albacete, donde ha obtenido seis concejales frente al único que tendrá el PSOE. Informa Carmen Bachiller.
El PSOE se ha impuesto con ventaja al PP en cuanto al número de votos obtenidos en las municipales en toda Castilla-La Mancha. En las elecciones municipales de 2015, los 'populares' aventajaron a los socialistas por más de 14.000 votos y menos de 100 concejales en toda Castilla-La Mancha. Ahora la situación se ha invertido y el PSOE ha obtenido en los comicios locales un total de 464.659 sufragios, 100.000 más que el PP, que ha obtenido 361.196.