La Corporación municipal de Campo de Criptana (Ciudad Real), así como autoridades de ámbito nacional, regional y provincial han guardado un minuto de silencio y han participado en un pleno extraordinario para condenar los hechos por los que han perdido la vida dos niños, una mujer y un hombre este miércoles.
El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha celebrado una sesión plenaria con carácter de urgencia para condenar el trágico suceso ocurrido este miércoles, en el que han resultado muertos cuatro miembros de una misma familia. Además, durante la sesión y tras la lectura de un manifiesto por parte del alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, se ha aprobado, por unanimidad, decretar dos días de luto oficial en el municipio.
A la celebración de esta sesión plenaria han asistido, además de todos los miembros de la Corporación municipal, el subdelegado del Gobierno, Juan José Prieto; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; los máximos responsables del Partido Popular en la provincia, los representantes del AMPA y de la dirección del centro educativo donde estudiaban los dos niños y miembros de los distintos departamentos municipales.
Un pleno extraordinario en el que Antonio Lucas-Torres ha vuelto a expresar sus condolencias por lo ocurrido y ha condenado enérgicamente este suceso, que apunta --según las primeras investigaciones-- a un caso de violencia machista. En esta línea, ha vuelto a ponerse a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para esclarecer lo antes posible los hechos ocurridos. Además, ha reiterado su disposición con los familiares de los fallecidos en todo aquello que puedan necesitar.
Pacto de Estado
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real ha dicho “unirse al dolor de Campo de Criptana” y ha traslado las condolencias del Gobierno de España, abogando por la educación para atajar este problema, al tiempo que ha animado a la sociedad a trabajar junto con las instituciones para eliminar esta violencia.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real se ha unido a las condolencias en nombre del Gobierno regional, así como en el suyo propio en su condición de criptanense y ha reivindicado un Pacto de Estado entre instituciones para “trabajar en la prevención para evitar que estos casos acaben de esta manera tan trágica como es el fallecimiento de las personas”.
Por su parte, Caballero ha subrayado que “otra vez, y ya son demasiadas veces, estamos consternados y horrorizados y maldecimos un caso de violencia machista que horroriza más porque hay dos niños muertos”. Además, ha lanzado un “mensaje de unidad” de las administraciones públicas y ha pedido a toda la sociedad y a las familias que “ante el mínimo indicio de violencia física o verbal o falta de respeto, tienen la obligación de denunciar y de prever estos hechos”.
Para este jueves la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado una concentración silenciosa de condena por el último caso de violencia machista ocurrido en Campo de Criptana. Se invita a la ciudadanía a sumarse al minuto de silencio que se celebrará a las 12 horas a las puertas de los distintos ayuntamientos de la región.