“Monbús hoy está prestando el servicio. Eso es lo que sabemos”. Carmen Juste, la secretaria provincial de Comisiones Obreras en Albacete asegura que todos los trabajadores, un total de 30 en la provincia, están este jueves, 2 de noviembre, en sus puestos de trabajo con las rutas de la VAC 114 y VAC 212. Ésta última afecta a 16 municipios y un total de 40 núcleos urbanos del territorio albaceteño. No se cumple, por tanto, el pronóstico del Gobierno de Castilla-La Mancha que anticipaba en exclusiva hace unos días a esta redacción que la empresa Monbús, adjudicataria del servicio, dejaría de prestarlo a partir del 1 de noviembre.
La empresa sigue cubriendo las rutas “al no tener notificación alguna desde el Ministerio de Fomento”, en contra de lo que la Consejería de Fomento aseguraba el pasado martes 31 de octubre, por la tarde. Es el Gobierno de España el que tiene la competencia del servicio al ofrecerse entre dos comunidades autónomas. “A la empresa nadie le ha dicho que deje de dar el servicio”, insiste Carmen Juste que destaca la contradicción entre el mensaje que el Gobierno de Castilla-La Mancha envió a los ayuntamientos afectados anunciándoles el cese de las rutas mientras que, por otro lado, Monbús les hacía llegar por escrito una modificación de horarios.
Normalidad en los municipios
Los pueblos afectados corroboran que el servicio se está dando con normalidad. Ejemplo de ello son los municipios de Fuensanta y El Ballestero, ambos de la provincia de Albacete. En el primero, su alcalde José Manuel Núñez, ha asegurado a este medio que, tras las informaciones que llegaron hace un par de días de la Consejería de Fomento, habían preparado un vehículo municipal para poder ofrecer transporte a los vecinos que este jueves tenían que viajar a Albacete capital por trabajo o para ir al Hospital. Finalmente no ha sido necesario “porque el autobús ha llegado a su hora y con normalidad”.
Verónica Gómez , alcaldesa de El Ballestero cuenta también que a su pueblo ha llegado el autobús, eso sí, con cambio de horario, que había sido anunciado por Monbús hace unos días. “El horario que nos han puesto nos viene mucho mejor porque pasa igual de lunes a viernes pero a las 07:40 horas que viene muy bien para los médicos”, añade la alcaldesa.
Son sólo dos de los 16 municipios a los que Monbús, a través de las dos empresas subcontratas Alsina y La Requenense, ofrece el servicio de autobús, y que necesitan de dicho servicio para poder mantenerse vivos ya que su población es, generalmente, de avanzada edad y no dispone de medio de transporte propio para moverse a otros pueblos o hacia la capital.
El Gobierno Regional exige una nueva adjudicación
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la responsable de Fomento ha manifestado “nuestro malestar por la falta de información y de gestión por parte del Ministerio”, pues como ha explicado, “el martes por la tarde recibimos un e-mail anticipando el contenido de una carta que, a día de hoy, no ha entrado en el registro de la Consejería”. No obstante, y aunque el servicio se esté dando desde la Consejería, “hemos pedido soluciones al Ministerio para conseguir una nueva adjudicación que acabe con la incertidumbre de muchos ayuntamientos y ciudadanos de esta región”. Asimismo, ha dicho “le vamos a exigir que concrete de forma oficial el mantenimiento y condiciones de todas estas líneas, hasta que la nueva concesión suceda”.
“Pese a que las líneas se están manteniendo y prestando con normalidad, queremos poner de manifiesto que la Consejería ha trabajado de forma rápida y urgente ante lo que parecía la pérdida de un servicio para sus vecinos y vecinas, para que no se quedaran sin estos trayectos y mantuvieran una movilidad. Como ya dijimos y mantenemos, nunca vamos a dejar a los castellano-manchegos y castellano-manchegas en la cuneta, algo que parece que no le importa tanto al Ministerio, dada la falta de información oficial en este asunto”, ha concluido la consejera.
Por su parte, el portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, ha criticado que “algunos” pretendan que las Comunidades Autónomas asuman sus competencias “sin mayores recursos”. Hernando recordab a así que las líneas de transporte afectadas por su concesión caducada son interregionales y que este tipo de situaciones denotan la “dejación” por parte del Ministerio y también por parte de la empresa, Monbús.
En este sentido, Hernando criticó que las Comunidades Autónomas parecen el “cajón de sastre” de todas las administraciones. “Tenemos que financiar la sanidad, dependencia y educación y resulta que el Estado cede sus propias competencias. Dentro de poco veremos que hay que comprar tanques y aviones”, ironizó.
Piden subrogar a los trabajadores
Aunque a día de hoy Monbús siga dando el servicio “este tema no está zanjado y mucho menos solucionado”, según advierte la líder de CCOO en la provincia de Albacete. Por ello, el sindicato ha convocado una concentración para pedir que los 30 trabajadores de las dos empresas subcontratas de Monbús en la provincia de Albacete, La Requenense y Alsina, sean subrogados por la empresa que se haga con la concesión en caso de que se produzca el tan anunciado cese de servicio. “Son 30 familias las que están afectadas” por lo que CCOO pide garantizar que esos 30 conductores no perderán sus puestos de trabajo.