“Anunciamos movilizaciones porque el próximo curso es inminente y no contamos con un verdadero documento de trabajo para negociar”, afirmó Ramón Izquierdo, presidente del sindicato ANPE que, junto a los portavoces de CCOO, FETE-UGT, STE y C-SIF han querido explicar por qué decidieron abandonar la mesa sectorial el pasado viernes. “Queremos hacer visible la decepción y el cansancio que tenemos los representantes del profesorado en esta Comunidad Autónoma”, aseguró Izquierdo quien recordó que el mismo Emiliano García-Page se comprometió a revertir los recortes de los últimos años, tanto en reuniones con los sindicatos como en el acuerdo de legislatura firmado con Podemos.
“A fecha de hoy no tenemos siquiera un primer documento para trabajar en esta recuperación”, ha señalado el presidente de ANPE que también ha exigido partidas y compromisos presupuestarios para que se pueda “recuperar” el sector de la educación pública e incidir en las medidas de los sindicatos para cambiar la situación de los alumnos y profesores. Los sindicatos han criticado duramente la bajada de ratios propuesta en las Cortes, ya que se presentó tras haber sido acordada en el Parlamento. “Decidimos terminar la negociación que no había empezado por una medida aislada e insuficiente y que no estaba negociada”, aseguró Izquierdo.
No sólo las ratios son el problema, sino, en general, la falta de iniciativa del Gobierno para llevar a cabo un cambio real, si bien la Consejería de Educación se ha comprometido a entregar un borrador de acuerdo el viernes seis de mayo. Los sindicatos, sin embargo, iniciarán en los próximos días las convocatorias de las Juntas de Personal de las distintas provincias para analizar la situación de todos los centros, y también plantean como “última” medida una movilización el día 9 de mayo. No confían: “no esperamos mucho de lo que nos pueda aportar la consejería. Estamos cansados de acuerdos estériles que no llevan a ningún sitio y queremos trabajar por la reversión de recortes de los últimos años”, aseguraba Matilde Castilla de STE Castilla-La Mancha.
Desde Comisiones Obreras, Alfonso Gil refuerza la idea de que las ofertas entregadas hasta ahora son insuficientes y que, por ejemplo, las ratios siguen siendo “disparatadas” en todos los niveles educativos. Sin embargo, lo que pide el sindicato es que exista la posibilidad de contar con un horizonte con “compromisos claros” para llegar a lo que se había comprometido Page a llevar a cabo durante la legislatura.
Los sindicatos coinciden también en que se debe luchar contra un modelo educativo “impuesto” que empeoró las condiciones del profesorado. “Lo único que hemos tenido hasta ahora es algo con lo que entretenernos”, denuncia Lorenzo Prado de la Federación de Trabajadores de la Educación de UGT, quien señala que lo que hace falta es una hoja de ruta con todas las medidas para los ya tres años que quedan de legislatura. Y es que no sólo se puede negociar lo de este año, sino poner en marcha medidas que abarquen todo el periodo de gobierno, tal como afirma Ramón Izquierdo.
Actualmente, los centros se encuentran en un periodo de matriculación y es a esto a lo que los sindicatos quieren dar más importancia, en la necesidad de llevar “ya” un calendario con objetivos claros, con el nuevo curso tan cercano. “En el acuerdo (entre Podemos y PSOE) en el punto 5.4 dice que antes de enero de 2016 se iba a firmar un acuerdo de legislatura como el de 2008. Nos prometieron antes de diciembre, pero estamos en abril y no hay ningún tipo de acuerdo”, critica Castilla, quien también ironiza con que las ratios propuestas son simplemente las legales: “¿Qué acuerdos están haciendo?”, se preguntaba.
Por su parte, desde UGT recuerdan también que se deben tratar los temas relacionados con la diversidad y la inclusión de los niños, así como el apoyo a las horas lectivas del profesorado, mientras que CCOO ha querido dejar claro que el abandono de la mesa no es un “desprecio” a las Cortes, pero sí una crítica a medidas “raquíticas” y que no se enmarca dentro de la recuperación “como debe ser”. Todos los representantes coinciden también en que el gran responsable de la situación actual en Educación es Emiliano García-Page.
“Consideramos que la Educación es inversión y sabemos que esto va a costar dinero, pero pedimos a la comunidad que nos avalen”, afirmaba Prado. Finalmente, Matilde Castilla de STE, señala que también les “causa inquietud” desconocer qué es lo que quiere el Gobierno regional en cuanto a Educación: “Lo que hacen con nosotros es jugar y tomarnos el pelo, no somos cómplices de la inacción y queremos que se pongan a trabajar”, concluía.