Los más de cuarenta colectivos que conforman la Plataforma contra la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha difundieron recientemente un comunicado en el que acusaban a la nueva normativa de establecer multas de hasta dos millones de euros en el caso de molestar o espantar la actividad de la caza. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, han pedido disculpas por exponer este hecho erróneo, ya que las multas realmente serían de entre 3.000 y 30.000 euros. La Plataforma asegura lamentar el haber ofrecido un dato no actualizado, disculpándose ante los medios de comunicación y los ciudadanos que han compartido la información.
Los colectivos aseguran, sin embargo, que si bien la cuantía de la multa es bastante menor, siguen considerando que es “desproporcionado e injusto” que molestar o espantar a la caza sea calificado como una infracción muy grave en la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha, todavía en trámite. Señalan que es “privilegiar injustamente a la caza por encima de cualquier otra actividad que se desarrolle en el medio natural”.
Ya con anterioridad la Plataforma había comunicado que consideraban que la modificación de la Ley para incluir este tipo de sanciones muy graves significada que “se vuelve a premiar a los de siempre, a los que han hecho la Ley”. Además, acusaban al Partido Popular de “devolver los favores” al sector de la caza, al encargarse de redactar esta ley, señalando con hincapié a los terratenientes de la región que, en su juicio, explotan la caza de “manera masiva en la región”.