Un grupo de personas individuales, la Asociación de Desarrollo Valle del Mesa (ADEVAME), la Asociación Cultural “La Migaña” de Maranchón y Ecologistas en Acción de Guadalajara, con el apoyo de Greenpeace España, acaban de poner en marcha la Plataforma en Defensa de los Acuíferos de Guadalajara. Invitan a sumarse a la misma a asociaciones, ayuntamientos, vecinos, familias y empresas de turismo, alimentarias o agroecología, que “estén preocupados por la situación de las masas de agua subterráneas de la provincia”. La Plataforma canalizará entre un gran colectivo cualquier problema que de otra forma sólo afectaría a un pueblo o familia, “haciendo que la unión a través de un colectivo sea de gran eco y fuerza ante cualquier institución o empresa de aguas”.
Su trabajo inicial y principal se fija en el acuífero denominado Sigüenza-Maranchón, junto con la vertiente mediterránea de Guadalajara, con el acuífero Páramos del Alto Jalón. No obstante, y según se vayan recabando apoyos, “salvaguardar los acuíferos de toda la provincia” será objetivo de la nueva plataforma.
Según explican, con varios los factores que conllevan a la “pérdida de la calidad” de las masas de agua, pero principalmente señalan actividades realizadas por el ser humano que están ocasionando “una contaminación que repercute en la salud de las personas que consumimos ese agua”. “Algunas industrias, la minería, la agricultura y ganadería intensiva, la falta de plantas depuradoras, etc... contribuyen a que un porcentaje alto de pueblos no puedan consumir agua potable en los meses estivales (mayoritariamente) por su alto contenido en nitratos y nitritos”, remarcan.
Objetivo: la defensa colectiva de la situación de las masas de agua
El fondo de esta Plataforma dice huir de ideologías políticas y avanza que “solo practicará la defensa colectiva de la situación de las masas de agua subterráneas de la provincia de Guadalajara”. Detalla así otra serie de objetivos, entre los que se encuentran promover la participación de los usuarios y asociaciones en el uso de agua de boca y riego sostenible; coordinar los criterios de utilización de los aprovechamientos de aguas subterráneas de los acuíferos de la provincia, como canalizadores entre los usuarios, asociaciones y las autoridades y/o empresas relacionadas con el agua; instar al uso y aprovechamiento racional, sustentable y equitativo de los acuíferos; y coordinar acciones encaminadas a la protección y defensa de los aprovechamientos de aguas subterráneas.
Del mismo modo, también se propone reclamar ayudas de las Administraciones Públicas y de cualesquier tipo que se puedan percibir para la protección de los acuíferos provinciales y mantener la calidad del agua; realizar toda clase de actos, divulgación en materia de aguas subterráneas, así como cualquier otra acción de colaboración con diferentes Administraciones Públicas; y reclamar a las administraciones mejorar la información y el conocimiento sobre la Masa de Agua Subterránea y de los sistemas hídricos asociados para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la UE.
“Con este proyecto se busca estimular los procesos de participación de los usuarios y asociaciones, en la toma de decisiones e impulsar, de manera coordinada, la suscripción de acuerdos, a los efectos de su preservación, administración, explotación y protección de los acuíferos provinciales”, concluye.