“No podemos renunciar de ninguna manera a la apertura del ferrocarril entre Cuenca y Valencia”

Diversos colectivos se unen a la nueva movilización ciudadana que se celebrará este sábado 7 de agosto para pedir que vuelva el servicio de ferrocarril tradicional. “No podemos renunciar bajo ningún concepto a la apertura del ferrocarril entre Cuenca y Utiel; tampoco a que se mejore de forma integral la línea entre Aranjuez y Utiel. Es una reivindicación que llevamos hace muchos años”, explica Francisco de los Cobos, portavoz de Pueblos Con el Tren.

Y es que, recalca, las personas usuarias del servicio entre los pueblos califican el servicio como “incómodo y más lento”. “Los transbordos hacen que los viajes sean mucho más lentos y se van perdiendo usuarios. De esta manera, se sigue penalizando a lo que llamamos España vaciada”, explica de los Cobos. “Si se sigue restringiendo el ya limitado movimiento de personas, vamos a quedarnos sin nada”, advierte.

Desde Pueblos Con El Tren, advierten de que quienes usan el ferrocarril entre estas localidades tienen un perfil muy determinado: los estudiantes que van a Cuenca a estudiar. “Al eliminar servicios, la ciudad deja de ser atractiva, pues se va limitando la movilidad interregional o interprovincial. Entonces se motiva que una capital provincial pierda habitantes, que es algo insólito en España”, explican desde la asociación. El recorrido previsto se hará en coche, debido a la pandemia. Piden precaución a las personas que se acerquen a la manifestación, que partirá a las 11.00 horas desde la Estación de Ferrocarril.

La organización lamenta que la administración regional no ha dado respuestas a sus solicitudes. “Hemos solicitado reuniones desde varia instancias”, explica de los Cobos, que recalca que se han enviado cartas para pedir reuniones a Madrid, Toledo y también a las instituciones de Cuenca, como el Ayuntamiento y la Diputación. “La respuesta ha sido ninguna. En este caso, el silencio parece avalar el cierre de la línea. Lo normal sería que la Junta o el Ayuntamiento se manifiesten en contra de este cierre”, afirma el portavoz.

Desde la consejería de Fomento aseguran que después del verano mantendrán una reunión con los colectivos que defienden el ferrocarril convencional, y afirman que se posicionan a favor de sus reivindicaciones. Todo esto, recuerdan desde Pueblos Con el Tren, ocurre en el año en el que se celebra el Año del Ferrocarril. “Se trata, finalmente, de reconocer una deuda con el territorio, porque la línea ha estado mucho tiempo con falta de inversión”, concluyen.