El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado que este miércoles, día 14 de julio se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Resolución de la Dirección General de Transición Energética por la que se abre la convocatoria del programa de incentivos a la movilidad eléctrica (MOVES III), con un montante de 17,2 millones de euros.
Se trata una convocatoria de ayudas que busca la “necesaria transformación del modelo industrial” de la región, en la línea que marca el Gobierno de España, alineados con los objetivos ambientales y de reactivación económica. Este programa es la primera de las líneas de intervención previstas en materia de movilidad limpia en el marco del Plan de Recuperación.
Este programa de incentivos está dirigido a particulares, empresas y sector público y tiene dos líneas: en primer lugar, la destinada a la adquisición de vehículos eléctricos y, en segundo lugar, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
Ambas líneas se convocan para las anualidades 2021, 2022 y 2023. A partir de este jueves, día 15, tras publicarse mañana la convocatoria en el DOCM, y hasta el 31 de diciembre del año 2023, todos los interesados podrán presentar su solicitud que se va a poder realizar a través de la intermediación del concesionario donde se efectúe la compra. El consejero ha precisado que, una vez abierto el plazo de convocatoria, la línea destinada a particulares para adquirir vehículos eficientes, se hace efectiva desde el 10 de abril de 2021, por lo que ha animado a quien “haya apostado ya por la movilidad sostenible, a presentar su solicitud de ayuda”.
Escudero ha señalado que el transporte supone el 39,2% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Castilla-La Mancha, por lo que ha destacado que desde el Gobierno regional se va a realizar el esfuerzo “para que la ciudadanía se sume al compromiso que tenemos como nación con los acuerdos de la UE y Naciones Unidas de reducción de los GEI y de alcanzar la neutralidad climática en 2050”.
Mejoras y novedades en los gastos subvencionables
En el nuevo Plan MOVES III se refuerzan las ayudas directas para particulares y autónomos. “El objetivo es acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes”, como ha manifestado, y ha puesto de ejemplo las distintas cuantías si se achatarra o no un vehículo antiguo. Así con un máximo de hasta 7.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico con achatarramiento y en caso de que no se haga, podrá alcanzar los 4.500 euros; con hasta 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica si el usuario achatarra o 1.100 si no lo hace.
Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga. También incluye mayores cuantías a los autónomos (taxis y VTC) que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar. Igualmente, con esta convocatoria se mejoran las ayudas para infraestructura de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida.
Además, en línea con los objetivos planteados ante el reto demográfico, proporciona ayudas de un 10 por ciento adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios, como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10 por ciento extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.
Renovación y mejora del contrato de la Red de Calidad del Aire regional
Por otro lado, el consejero se ha referido al acuerdo del Consejo de Gobierno que ha autorizado un gasto superior a 1,5 millones de euros para la renovación del contrato de mantenimiento de instalaciones y equipos, la toma de muestras manuales, suministro, sustitución y traslado de estaciones para la Red de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha, por un plazo de 24 meses. Mediante este contrato se realizarán trabajos de revisión y puesta a punto de la Red, con los que se pretende adaptar a la normativa vigente y a las normas técnicas de aplicación las 12 estaciones fijas de control existentes, así como de las dos estaciones móviles.
Se procederá a sustituir cuatro cabinas de aquellas estaciones que por su deterioro requieren de ello por cabinas para intemperie nuevas: en la anualidad 2021, Toledo y Barriada 630 (Puertollano); y en la anualidad 2022, Guadalajara y Campo de Fútbol (Puertollano). También, se sustituirán y reubicarán las cuatro cabinas para intemperie de Calle Ancha e Instituto (Puertollano), Albacete y Azuqueca de Henares durante la anualidad de 2021.
Asimismo, se trasladará la estación existente en Talavera de la Reina a una nueva ubicación, dentro del municipio y en cumplimiento de la normativa de aplicación; se ubicará una nueva estación (no existente actualmente) con todos los analizadores y sensores que vaya a contener; y se procederá al suministro y puesta en funcionamiento de analizadores de nueva adquisición.
De igual forma el contrato recoge el mantenimiento, verificación y calibración de los equipos de la Red actual en las doce estaciones fijas y dos unidades móviles, así como cualquier equipamiento nuevo adquirido para la Red durante la vigencia del contrato, la toma de muestras manuales, la realización de campañas de medición con unidades móviles, el mantenimiento informático de la Red y trabajos de resolución de incidencias y avisos.