La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado la licitación de un contrato de servicios de seguimiento de la red de control de la calidad de las masas de agua subterránea en la cuenca hidrográfica del Tajo, publicado en el BOE del pasado 7 de octubre.
Actualmente, la Red de Control de Aguas Subterráneas cuenta con 237 estaciones de muestreo periódico, distribuidas entre las 24 masas de agua subterránea de la cuenca del Tajo recogidas en el vigente Plan Hidrológico del Tajo 2015-2021.
Están asignadas a distintos programas de control, según su problemática particular o los objetivos que se persiguen con su seguimiento. Con la aprobación del nuevo Plan Hidrológico para la cuenca en el tercer ciclo de planificación (2022-2027), cuyo proyecto prevé que el número de masas de agua subterránea se incrementará en dos unidades, la red de control de calidad se ampliará.
Se pretende con este contrato de servicio dar continuidad a los trabajos desarrollados hasta la fecha en esta Red, mejorando y ampliando la red con el fin último de obtener datos con un nivel de confianza alto que permitan evaluar el estado químico de las masas de agua subterránea, analizar las tendencias significativas al aumento en la concentración de contaminantes y suministrar información para el establecimiento de futuros programas de medidas.
Los trabajos previstos incluyen la investigación de nuevos puntos de muestreos para integrar en la red, la emisión de informes de resultados y la evaluación de estado de las masas de agua subterránea conforme al marco regulatorio vigente.
El presupuesto base de licitación asciende a 1.954.852,88 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.